X
política>

Los candidatos del PSOE apuran el último tramo de su campaña

   

D. N. M. | Santa Cruz de Tenerife

La cuenta atrás avanza hacia la hora de la verdad. Cuando a las ocho de la tarde-noche de este domingo se cierre la votación en las agrupaciones locales del PSOE de Canarias, empezará el recuento para conocer el nombre de la persona que pondrá cara a la candidatura a la presidencia del Gobierno autónomo en los comicios de 2015. También se decidirá quién optará en algún que otro Cabildo y a la alcaldía de según qué municipio de más de 20.000 habitantes, en función de cómo haya transcurrido la fase de recogida de avales.

Ordenados en razón al número de firmas recopiladas entre los casi 7.000 militantes, Patricia Hernández, Carolina Darias y Gustavo Matos se disputan el honor de representar al Partido Socialista en una carrera de la que están excluidos el presidente y el vicepresidente del actual bipartido (CC-PSOE). Descalificada en la previa, la consejera Paquita Luengo le hace la ola a su propio director general de Comercio y Consumo.

A la espera de lo que aporten en el debate institucional previsto para mañana en Santa Cruz de Tenerife, han ido detallando sus respectivos programas en actos públicos y notas de prensa.

Con el denominador común del ideario y de la estrategia del PSOE, cada aspirante incide en algún aspecto concreto. Así, sin obviar desde luego otras vertientes, Patricia Hernández pone el acento en una agenda social transformadora, Carolina Darias apela al consenso y Gustavo Matos lleva los principios de la regeneración democrática en su mochila, con la que pretende simbolizar, asimismo, la “vocación regional” de su proyecto.

En una de las últimas propuestas explicitadas por Hernández, la diputada aboga por reducir la diferencia de precios agrícolas entre los productores del sector primario y los consumidores finales. A su juicio, “no es posible que en la cadena que va desde la tierra a la mesa quien saque más rendimiento y rentabilidad sea quien ejerce de inteemediario, que no aporta ningún valor añadido al producto”.

En general, Patricia Hernández entiende que Canarias ha de cambiar su modelo de crecimiento económico: “El basado en el binomio turismo y construcción tendrá que completarse para favorecer la inversión en capital productivo, el crecimiento sostenible, las energías renovables, la investigación y el sector primario”.
Mientras, Matos defiende la implantación de una tasa turística para la dependencia y la rehabilitación de la planta alojativa. “Con nuestro principal motor económico a cien revoluciones, no somos capaces de crear empleo”, arguye. De ahí que llame a explorar “vías alternativas”.
Entretanto, Darias adquiere un “firme compromiso” con la igualdad. Uno de los objetivos será promover medidas tendentes a corregir “la evidente brecha de género en el mercado laboral”.
Ayer concluía el periodo de inscripción de los simpatizantes que ayudarán a deshojar la rosa.