X
SANTA CRUZ >

La capital registra 1.759 parados menos que en 2013

   
José Manuel Bermúdez y Florentino Guzmán Plasencia, ayer. / DA

José Manuel Bermúdez y Florentino Guzmán Plasencia, ayer. / DA

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

Santa Cruz de Tenerife registró, durante el pasado mes de septiembre, 1.759 parados menos que el mismo mes de 2013. Este descenso interanual mantiene la tendencia que se viene registrando desde febrero.

Aún así, septiembre cerró con un leve aumento de 199 personas paradas, en comparación con agosto de este año, lo que supuso un crecimiento del 1,5%, situándose el total de desempleados en el municipio en 27.225, según los datos del Observatorio Socioeconómico de la Sociedad de Desarrollo del Ayuntamiento.

En cuanto a la contratación, Santa Cruz de Tenerife mantuvo en septiembre la tendencia alcista de todo el año, con 7.209 nuevos contratos. Desde hace tres meses, de forma ininterrumpida, se han estado registrando los mejores datos de contratación desde el año 2007.

El alcalde de la ciudad, José Manuel Bermúdez, valoró que estos datos vienen a respaldar la labor reactivadora de la economía local que impulsa el Ayuntamiento. “Continúan dándose síntomas de recuperación, sobre todo en lo que tiene que ver con el comercio, con el turismo y con el desempleo”, resaltó. En esa línea, recordó que el número de cruceristas que la capital ha registrado en septiembre ha sido “récord”. Así lo afirmó ayer Bermúdez en el marco de la presentación de la quinta edición de Santa Cruz Sal2, que tendrá lugar el próximo domingo de 11.00 a 20.00 horas.

Por su parte, el consejero delegado de la Sociedad de Desarrollo, Florentino Guzmán Plasencia, apuntó que estos datos “constatan el trabajo de dinamización que la entidad municipal realiza, devolviendo a la capital a ratios de empleo de hace años”. En este sentido, destacó la “importante” subida de los contratos indefinidos que se produjo, por encima de los 150, tanto en términos interanuales como intermensuales. Plasencia también enfatizó que el número de contratos en los sectores de la restauración y el comercio en la capital crecen por encima de la media canaria.

Quinta edición
Respecto a estos sectores, la ciudad acogerá el próximo domingo una nueva jornada de Ven a Santa Cruz, que en esta edición se se combinará, además, con Santa Cruz Sal2 y las Muestras Gastronómicas para crear una jornada completa de dinamización. La quinta edición de Santa Cruz Sal2 contará con un total de 79 carpas dedicadas al comercio y la restauración. En concreto, en la plaza de La Candelaria estarán los estands dedicados a artesanía y comercio innovador; en la calle Castillo, los de electrónica, informática, telefonía, textil, hogar, decoración, librería, papelería, material de oficina, moda y deportes; en Valentín Sanz, moda hombre-mujer, calzado, complementos y relojería; y en Parque Bulevar, moda y actividades infantiles. Entre el amplio abanico de actividades destaca el carrusel de tapas que se instalará en la plaza del Príncipe, donde nueve restaurantes ofrecerán una propuesta gastronómica de tapa más bebida por 2,50 euros.

En el marco de las Muestras Gastronómicas, 15 cocineros competirán ante un jurado profesional por preparar el mejor plato usando productos de la tierra. En concreto, para este año se ha apostado por la papa y la batata de Anaga. Además, habrá talleres infantiles en la plaza de La Candelaria, castillos hinchables en el Parque Bulevar y en la plaza del Chicharro y globoflexia en la avenida Francisco La Roche, así como diversas actividades itinerantes como batucadas, payasos y actores caracterizados amenizarán la jornada de compras y de gastronomía.