X
sociedad >

Cáritas abandona la gestión de pisos para víctimas de violencia de género

   

TINERFE FUMERO | Santa Cruz de Tenerife

Cáritas Diocesana de Tenerife ha formalizado por escrito ante las autoridades su intención de abandonar la gestión del Proyecto de Pisos Tutelados para Mujeres Víctimas de Violencia de Género Fayna I y II, que subvencionan el Instituto Canario de Igualdad y el Cabildo de Tenerife a través del Instituto Insular de Atención Social y Sociosanitaria (IASS).

Esta decisión de la organización altruista es parte de su reorganización estratégica emprendida el año pasado, tal y como detalla a este periódico el subdirector de Cáritas Diocesana en Tenerife, José María Rivero, y que encuentra su origen en las dificultades presupuestarias por las que atraviesa “a raíz de los enormes recortes ejecutados por el Gobierno de Canarias en 2013”.

Cuestionado sobre la decisión de no seguir con estos dos pisos tutelados, Rivero explicó que “el año pasado fue un año muy duro que obligó a replantearse muchas cosas, y desde siempre nos hemos guiado por un criterio claro: dar preferencia a los colectivos que no son atendidos o que reciben muy poca atención de las administraciones públicas”.

Siguiendo con su línea argumental, este responsable de Cáritas Diocesana recuerda que, felizmente, “hay recursos públicos para las víctimas de la violencia de género y el proyecto continuará adelante, mientras que nosotros ya estamos estudiando la posibilidad de emprender nuevos programas”. Aunque Rivero no quiso adelantar novedades al respecto dado que aún se encuentran en fase embrionaria, sí que apuntó la posibilidad de implantar un nuevo programa para las personas sin techo.

Por lo que respecta a los pisos Fayna I y II, el subdirector de Cáritas confirmó que los responsables del IASS recibieron la carta en la que anuncian su adiós a la gestión de los mismos “esta misma semana, aunque de palabra ya tenían conocimiento de lo que iba a suceder. Considerando que el actual convenio marca un plazo de dos meses para advertir con antelación este tipo de decisiones -detalla Rivero-, se cuenta con el tiempo suficiente como para que no existan problemas para mantener el servicio. Eso sí, estamos a disposición del IASS por si quiere incluso adelantar o se retrasa en algunas semanas el nuevo convenio”.

Cáritas Diocesana lleva haciéndose cargo de este programa desde marzo de 2007, fecha en la que se materializó la propuesta del Cabildo para hacerse cargo de los dos pisos.

El Cabildo sacará a concurso el servicio de los pisos antes de fin de año

El acuerdo actual con el IASS finaliza el próximo 31 de diciembre, por lo que las autoridades sociosanitarias ya deben estar preparando el concurso público para adjudicar a otra entidad esta gestión.

El subdirector de Cáritas Diocesana en Tenerife quiso restar importancia al asunto y recordó que no es la primera que ocurre algo similar: “Por citar algunos ejemplos, ya pasó en algo similar en 2005 en San Miguel y en 2007 en Guía de Isora; en ambos casos gestionábamos centros de mayores que luego pasaron a manos de esos ayuntamientos”.

La ocupación máxima de los pisos es de 20 personas, plazas reservadas para mujeres víctimas de violencia de género, así las personas sujetas a patria potestad, tutela, curatela, guarda o acogimiento o representación legal de las mismas, derivadas de la Unidad Orgánica de Violencia de Género.