X
GÜÍMAR >

Castro destituye al primer teniente de alcalde y se queda en minoría

   
Justo el día en que le destituían del gobierno local, Alfonso firmaba un acuerdo con Román Rodríguez. / F.P.

Justo el día en que le destituían del gobierno local, Alfonso firmaba un acuerdo con Román Rodríguez. / F.P.

NORBERTO CHIJEB | Güímar

La alcaldesa de Güímar, Carmen Luisa Castro, firmó ayer al mediodía el decreto de destitución del primer teniente de alcalde y concejal de Servicios Municipales, entre otras áreas, Sixto Alfonso. Se rompía así, casi un año y medio después, el pacto de gobierno que firmaron el 24 de mayo de 2013 el Partido Popular, Coalición Canaria y Alternativa por Güímar (Sixto Alfonso), que precisamente ayer, en Santa Cruz, firmaba un pacto con Román Rodríguez (Nueva Canarias) para acudir juntos a las elecciones del 24-M.

La alcaldesa, Carmen Luisa Castro, relató que el 15 de octubre, cuando se reunió la comisión de seguimiento del pacto de gobierno, se le indicó a Alfonso la necesidad de realizar una reestructuración de áreas y que la Concejalía de Servicios Municipales fuese asumida por la Alcaldía (Partido Popular). En compensación, la formación política (AxG) asumiría las áreas de Urbanismo, Obras, Medio Ambiente y Empresas Concesionarias. Cinco días después, el lunes 20, se volvieron a reunir y Alfonso mantuvo su negativa, por lo que la alcaldesa, con el apoyo del PP y Coalición Canaria, dio por roto el pacto con AxG y anunció la destitución del concejal Sixto Carlos Alfonso Martín, que firmó ayer al mediodía.

Alfonso no dudó en calificar a Carmen Luisa Castro como “una inepta”, mientras denunciaba que lo que ha ocurrido “es una indecencia política”, recordando que está aquí “para gestionar, no para organizar fiestas o regalar botes de pinturas y bolsas de cemento para tener una clientela fiel”. El destituido concejal calificó su gestión en Servicios “como la mejor que ha tenido el municipio en los últimos años”, y reconoció que a la alcaldesa le molestó que en el último pleno “le diera un tirón de orejas a todo el gobierno porque sólo se gastan el dinero en festejos”, mientras que él nunca ha solicitado “una modificación de crédito”. Ahora, con gobierno en minoría, corre peligro la aprobación del presupuesto municipal de 2015.

Luisi Castro: “No quiso dejar Servicios y le eché”

La alcaldesa de Güímar fue clara y rotunda ayer al manifestar que ha tenido que “echarle del grupo de gobierno”, tras no aceptar el primer teniente de alcalde el cambio de sus delegaciones en áreas de gobierno.

Carmen Luisa Castro comentó que le indicaron que queríamos coger Servicios Municipales porque tenían “muchas quejas vecinales sobre las pequeñas obras y más de una petición para que dimitiera”, algo a lo que Alfonso se negó, pese a que “le ofrecimos -señala la regidora municipal- la Concejalía de Urbanismo, que ahora lleva el PP (Pedro Daniel Pérez), aparte de seguir llevando Empresas Concesionarias, Obras, Sanidad y Medio Ambiente”.