X
política>

La CE notifica a Fuerteventura un “nuevo proceso” sobre los sondeos

   
Acto en el Cabildo de Fuerteventura contra las prospecciones petrolíferas. / DA

Acto en el Cabildo de Fuerteventura contra las prospecciones petrolíferas. / DA

Diario de Avisos | Santa Cruz de Tenerife

La Comisión Europea ha comunicado al Cabildo de Fuerteventura la apertura de un nuevo proceso de investigación en torno al proyecto petrolífero de Repsol frente a las costas de las Islas, por incumplimiento del derecho comunitario en relación a la protección del Lugar de Interés Comunitario (LIC) del Oriente y Sur de Lanzarote y Fuerteventura. Todo ello, a raíz de una denuncia presentada recientemente y sobre cuyo contenido la Comisión ha decidido investigar.

“Hace 10 días, el eurodiputado del PP Gabriel Mato casi montaba una fiesta al anunciar que la Comisión Europea había cerrado todas las investigaciones por las prospecciones”, escribe el presidente de la corporación insular, Mario Cabrera, en una nota de prensa. “El eurodiputado quedó en evidencia el martes pasado en el comité de peticiones del Parlamento Europeo, donde frente a los argumentos científicos apenas fue capaz de leer viejos titulares de prensa. Hoy queda de nuevo en evidencia, ya que no solo no se cierran las investigaciones, sino que se deciden abrir otras nuevas en la Comisión Europea”. En la denuncia presentada en colaboración con particulares y colectivos ciudadanos como El Guincho-Ecologistas en Acción y Agonane, se señala que el Gobierno de España “ha incumplido e incumple su obligación de protección del lugar identificado ESZZ15002 Espacio marino del Oriente y Sur de Lanzarote-Fuerteventura al no haber adoptado medidas de protección apropiadas para mantener sus características ecológicas durante su tramitación como LIC conforme a la interpretación de la directiva 92/43 dada por el Tribunal de la Unión Europea”.

Cabrera subraya que el Ejecutivo de Mariano Rajoy “ha esperado hasta después de conceder la autorización de los tres pozos petrolíferos exploratorios en sus inmediaciones para abrir el procedimiento de consulta pública de propuesta formal de LIC, lo que ha hecho el día 9 de setiembre de 2014 en la página web del Ministerio de Medio Ambiente”.

En su momento, Matos instó al presidente Paulino Rivero a que cejara en “su afán por confundir a la ciudadanía”.

Alarcó, en un debate sobre las prospecciones
El senador del PP por Tenerife, Antonio Alarcó, participará mañana en un debate organizado por la Casa de Canarias en Madrid para defender la posición de su partido en la cuestión de las prospecciones petrolíferas.

El coordinador de Política Nacional del PP de Canarias responde así a la invitación realizada por la CdC, que lleva organizando un ciclo de charlas con representantes de las administraciones públicas, de partidos políticos y de la propia compañía Repsol, a fin de ofrecer “un debate sosegado y plural”.
El debate comenzará con una presentación del presidente de la Casa de Canarias, Rafael Machado, y a continuación cada ponente tendrá la oportunidad de argumentar su posición respecto a este tema tratando cuestiones medio ambientales, de economía de mercado, de economía fiscal o de política internacional.

Alarcó agradece la invitación, porque lo que se pretende es, apunta, “explicar a los presentes por qué apoyamos este proyecto”.