X
ECONOMÍA >

CEPSA matiza que la salida de la gabarra es por la baja actividad

   
Vista general del puerto de Santa Cruz. | DA

Vista general del puerto de Santa Cruz. | DA

MARÍA FRESNO | Santa Cruz de Tenerife

El director de la Refinería CEPSA, Salvador García, no quiere entran en polémica ni con la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife ni con ninguna administración. Así de claro lo dijo ayer García en los informativos de Teide Radio al ser preguntado por la retirada de una de las gabarras que suministra combustible a los buques en puerto capitalino.

“La salida de la gabarra del puerto de Santa Cruz”, declaró, “no es el origen sino la consecuencia de la baja actividad. Simplificar el problema del puerto con esta decisión no es razonable ni cierto”, matizó García. “La competitividad de un puerto tiene muchos más factores, no se basa solo en las gabarras”.

García fue más allá y aseguró que el objetivo de la refinería es la venta de combustible, es decir, “que cuanto más combustible vendamos mejor, por lo que no es lógico pensar que ganemos algo quitando esta gabarra. A nosotros nos gustaría no tener dos, sino tres o cuatro para suministrar a los barcos, porque eso significaría una gran competitividad”. Salvador García no entró a valorar la dureza del comunicado remitido por la Autoridad Portuaria de Santa Cruz, que acusó a la refinería de la futura pérdida de competitividad del puerto capitalino y apuntó que “estamos obligados a trabajar y seguiremos trabajando juntos para fomentar la competitividad portuaria”. Precisó que la actividad de los puertos no solo de los canarios, ha bajado en el último año, pero aún así negó que hubiera falta de suministro o demoras injustificadas por la retirada de la gabarra. “En las mejores épocas del puerto había dos”, indicó. “Ahora una extra no se justifica”.

En relación con la actividad de la propia refinería, Salvador García explicó que ésta sigue con la actividad de suministro al mercado canario, “pero no destilando. La situación actual de los mercados”, continuó, “no favorece que la planta esté en marcha, pero nosotros seguimos realizando nuestra labor”.

Asimismo, el director de la refinería señaló que espera reanudar la actividad, aunque no supo precisar cuándo.