X
internacional >

Cientos de muertos por la ofensiva de Estado Islámico en Siria

   

EUROPA PRESS | Beirut

Al menos 400 personas han muerto durante las tres semanas de enfrentamientos entre los milicianos de Estado Islámico y combatientes kurdos en torno a la localidad kurda de Kobani, en el norte de Siria, según infirmó ayer el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos.

Según el Observatorio, combatientes de ambos bandos así como civiles han muerto en los enfrentamientos. La organización ha señalado que ha podido documentar 412 muertes de fuentes sobre el terreno, pero la cifra real probablemente sea el doble. Creemos que el número real de víctimas de ambas partes es el doble porque existe absoluto secretismo sobre las víctimas y apenas hay acceso a muchas de las zonas escenario de enfrentamientos y violencia”, ha advertido la organización.

La mayor parte de los fallecidos, 219, serían miembros de Estado Islámico, mientras que por parte de las Unidades de Protección del Pueblo (YPG) habrían muerto 163 kurdos en combate. El Observatorio también ha confirmado la ejecución de una veintena de combatientes kurdos -incluidos dos niños-.

Por otra parte, informó de que aviones de la coalición liderada por Estados Unidos han bombardeado e a milicianos de Estado Islámico al sur de Kobani mientras que “otros aviones” han alcanzado a tres grupos de yihadistas en el sur, sureste y suroeste de la localidad.

Asimismo, en Facebook, confirmó que continúan los intensos combates entre los milicianos de Estado Islámico y combatientes kurdos de las Unidades de Protección del Pueblo (YPG) en el extremo suroeste de Kobani. El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, advirtió ayer de que la localidad kurda siria de Kobani “va a caer” en manos de Estado Islámico y de que los bombardeos que lidera Estados Unidos en el país vecino junto con varios aliados árabes no solucionarán el problema.

“Le digo a Occidente: lanzar bombas desde el aire no traerá una solución”, afirmó Erdogan en un discurso televisado desde la provincia de Gaziantep, en el sureste del país, ante refugiados sirios. “El terror no terminará a menos que haya cooperación para una operación terrestre”, añadió, según recoge el diario ‘Hurriyet’. “Han pasado meses pero no ha habido resultados. Kobani va a caer”, subrayó en su mensaje, que fue traducido a los presentes al árabe. Milicianos de Estado Islámico han conseguido entrar en Kobani , si bien aún no se han hecho con el control de la localidad.