X
AUTOMOVILISMO >

Una cita con el sabor de antaño

   
Víctor Delgado pugnará por el podio con Enrique Cruz, Fernando Capdevila o José Mari Ponce. / DA

Víctor Delgado pugnará por el podio con Enrique Cruz, Fernando Capdevila o José Mari Ponce. / DA

JUAN J. GUTIÉRREZ | Santa Cruz de Tenerife

Hoy rugirán los motores en el 40º Rally Orvecame Isla Tenerife Trofeo Cepsa, tercera cita del Campeonato Autonómico de Rallys. Enrique Cruz llega con la condición de líder del regional, tras el Islas Canarias y Senderos de La Palma, y con opciones de asegurarse matemáticamente el entorchado en la Isla.

Las instalaciones de Orvecame en Taco acogieron ayer las verificaciones administrativas y hoy tendrán lugar las verificaciones técnicas, para desplazarse posteriormente toda la actividad a la Plaza de España de la capital tinerfeña, con la rueda de prensa en la que estarán los cinco primeros pilotos inscritos, la reunión con todos los pilotos y la ceremonia de salida, a las 18.30 horas.

Nueve tramos cronometrados por toda la Isla con variedad y equilibrio en su configuración. Serán 437 kilómetros de recorrido, de los cuales 102 serán de velocidad pura. Por la mañana se disputarán los tramos de La Guancha I y Tanque Alto (9.30 y 10.15 horas), siguiendo a continuación con La Guancha II y Los Loros I (12.10 y 13.50 horas). Tras el parque de trabajo tocarán las especiales de Los Loros II (16.35 horas), Arico (17.35 horas) e Icor (18.10 horas). Se culminará la jornada con la Subida al Bailadero (Casas de La Cumbre) y Las Mercedes (21.00 y 21.30 horas). En estos dos tramos hay probabilidad de niebla y humedad. El primer vehículo llegará a la Plaza de España a las 22.30 y la entrega de trofeos será a partir de las 22.45 horas.

Se espera una bonita lucha entre Enrique Cruz y Ariday Bonilla con el Porsche 911 GT3, y su jefe de filas Fernando Capdevila-David Rivero con el Ford Focus WRC. Les acecharán desde cerca Víctor Delgado y Nacho Eguren con el Mitsubishi Evo IX, seguidos por José Mari Ponce-Carlos Larrodé -será la última oportunidad de ver en acción el BMW M3 en Tenerife-, Eduardo Domínguez con Mitsubishi Lancer Evo R4, Javi Afonso con el Renault Clio S1600, además de los Mitsubishi de Roberto González o Roberto Negrín, entre otros pilotos destacados.

Enrique Cruz aseguró que “reconocer los tramos ha sido un revulsivo importantísimo para mí y para mi copiloto Ariday. Nos hemos divertido muchísimo y esperamos hacerlo mucho más el próximo sábado; los tramos son espectaculares y estoy encantado de poder correr en El Bailadero y Las Mercedes”. Por su parte, Fernando Capdevila, último vencedor del rally, se mostraba muy ilusionado y responsabilizado, y aseguró que no habrán órdenes de equipo. “Me juego todas mis opciones de renovar el título en este rally. Estamos preparados para una gran batalla y cuantos más rivales fuertes, mucho mejor. En nombre de todos los pilotos y aficionados felicito al organizador por haber recuperado el Bailadero, y agradezco a los vecinos que lo hayan permitido”. “Creo que hemos recuperado la esencia del Isla de Tenerife. Los tramos de toda la vida. Me encantan Arico y La Guancha, aunque me da pena que no se puedan unir El Bailadero y Las Mercedes con sus 32 kilómetros. Tanto las modificaciones de La Guancha y Tanque Alto como, sobre todo, las dos bajadas por los Loros, no me benefician” desveló.

Por su parte, Víctor Delgado, aseguró que será un apasionante reto para cada uno de los pilotos inscritos. “Me parece que solamente habrá dos posibilidades: disfrutar o sufrir. El que tome la salida pensando en pasar la prueba sin pena ni gloria creo que se va a llevar una desagradable sorpresa”. “Creo que los organizadores han hecho un gran trabajo y nos han devuelto el espíritu de los rallys de hace veinte años. Me ilusiona muchísimo poder tomar la salida y cerrar el año con una buena actuación, pero será muy complicado”.