X
nacional >

Compras en joyerías de lujo, entre los gastos con las tarjetas B de Caja Madrid

   

EUROPA PRESS | Madrid

Compras en joyerías de lujo de Madrid se encuentran entre los gastos de representación que algunos de los 86 consejeros de Caja Madrid y Bankia cargaron en las tarjetas B, opacas a Hacienda, que investiga el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu, han informado a Europa Press fuentes jurídicas.

Este gasto, que no aparecía consignado en la documentación que Bankia envió a su principal accionista, el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), y este puso en conocimiento de la Fiscalía Anticorrupción, aparece reflejado en el CD sobre el detalle de movimientos de las tarjetas al que han pedido tener acceso las acusaciones personadas en la causa en la que se investiga la fusión y salida a Bolsa de Bankia.

En total, los consejeros se gastaron 15,5 millones de euros entre los años 1999 y 2012 en restaurantes, grandes superficies, hoteles y ropa. En concreto, el 33,2% de los gastos cargados en estas tarjetas corresponden a efectivo sacado de los cajeros; el 14,8, a desplazamientos y viajes; el 11,1%, a grandes superficies; el 10,1%, a restaurantes; el 8,3%, a hoteles; el 5,8%, a ropa y complementos, y el 3,3%, a alimentación. El 13,4% se correspondía a otros gastos no especificados.

El juez que investiga la fusión y salida a Bolsa de Bankia preguntó la semana pasada al Banco de España si conocía la existencia de estas tarjetas y le instó a que, en el marco del informe pericial que está realizando, analizara si su uso puede constituir un delito de administración desleal. Según la documentación, las tarjetas fueron emitidas al margen del circuito establecido con carácter general y ordinario” del banco, con un gasto de 15.249.300 euros para los exconsejeros de Caja Madrid entre 2003 y 2012 y de 245.200 euros para los de Bankia entre los años 2011 y 2012.

En medio del escándalo, el hasta ahora vocal del Tribunal Económico y Administrativo de Madrid Fernando Serrano presentó su dimisión el viernes.