X
santa cruz>

La congelación de la tarifa del agua ahorra 1.300.000 euros a los vecinos

   
La ampliación de la desaladora sigue pendiente de los presupuestos del Estado para ser realizada.  / DA

La ampliación de la desaladora sigue pendiente de los presupuestos del Estado para ser realizada. / DA

N. T. | Santa Cruz de Tenerife

La congelación de la subida de la tarifa del agua en Santa Cruz de Tenerife durante los dos últimos años (2012 y 2013) ha supuesto para los vecinos de la capital un ahorro de 1.300.000 euros, fruto de la decisión del alcalde, José Manuel Bermúdez, de congelar la subida del IPC en los precios de Emmasa. Estos son los datos que maneja el edil de Obras y Servicios Públicos, Dámaso Arteaga, quien señala que es una cifra que va a seguir creciendo puesto que, “no hay intención alguna de subir la tarifa en el corto plazo”. Una congelación que se produce a pesar de que, recuerda Arteaga, las ayudas a la desalación que recibe Emmasa por parte del Estado, han ido disminuyendo hasta alcanzar el 57% desde 2007, un descenso que podría suponer el encarecimiento en el largo plazo del servicio. Concretamente hace seis años recibía 535.137 euros frente a los 232.336 del año pasado.

Para 2015 esa partida vuelve a reducirse, motivo por el que, anuncia el Ayuntamiento, ha aprobado enmendar los Presupuestos General del Estado (PGE) para que se incremente en medio millón de euros la subvención destinada a la desalación de agua de mar, tratando de compensar a los ciudadanos de Santa Cruz por el elevado coste del agua de abastecimiento. La situación es fruto de la dependencia que soporta esta comunidad en cuanto a la desalación de agua, teniendo en cuenta el encarecimiento de la potabilización, por la liberalización del mercado eléctrico y la subida de las tarifas, señala el Consistorio en un comunicado de prensa.

Junto a esta enmienda se propone otra más en la que se pide un aumento de 3,7 millones de euros del presupuesto previsto para la remodelación y ampliación de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR), cuya primera fase tiene un montante de 15 millones de euros. Recuerda el Consistorio que esta obra ya sufrió un recorte considerable en los presupuestos de este año, igual que sucede ahora, pese a la grave situación ambiental y social que genera su estado actual, por lo que sido objeto de expediente de la Unión Europea.

Una tercera enmienda, referida al acondicionamientos de la playa de Las Gaviotas, en la que el Ayuntamiento plantea la incorporación en los PGE del proyecto de la Dirección General de Costas, con una dotación de un millón de euros, completa la decisión tomada ayer por la Junta de Gobierno local. La justificación de ésta última petición viene dada en la mejora que supondría para el uso y disfrute tanto por los ciudadanos como por los visitantes, renovando el entorno, favoreciendo la seguridad e incrementando servicios.