X
puerto de la cruz>

El Consistorio reclama a Depcsa una deuda de más de un millón

   
La distribuidora Depcsa y el Ayuntamiento tienen un contrato suscrito hasta el año 2047. | M.PÉREZ

La distribuidora Depcsa y el Ayuntamiento tienen un contrato suscrito hasta el año 2047. | M.PÉREZ

GABRIELA GULESSERIAN | Puerto de la Cruz

El grupo de gobierno (CC-PP) en el Ayuntamiento de Puerto de la Cruz le reclama a la distribuidora eléctrica Depcsa la deuda que tiene con el Ayuntamiento, que asciende a 1.195.182 euros, por el uso y la explotación de la línea aérea de 20 kilovoltios Subestación Cuesta de la Villa. Esta instalación no fue incluida en el canon que tenía que abonar la adjudicataria por la explotación de este servicio dado que no estaba finalizada en el momento de firmar el contrato y, por lo tanto, el Gobierno municipal insiste en que la compañía “ha estado explotándola de forma gratuita desde el momento que comenzó a funcionar”.

Según el acuerdo adoptado por la última Junta de Gobierno Local se le presentará a Depcsa dos opciones para cancelar el importe que debe a las arcas municipales: Abonar la deuda y a partir de entonces, cada año pagará una cuota anual al Ayuntamiento que este ejercicio es de 103.783 euros, hasta 2047, año en que finaliza la concesión; o bien, un pago único que cubra lo adeudado más lo que se produciría hasta 2047, calculado en 3.972.202 euros.

El contrato suscrito con la empresa data del 30 de diciembre de 1997 y tiene un plazo de duración de 50 años. Para ello, el Ayuntamiento le cede un conjunto de inmuebles e infraestructuras a cambio de los cuales la distribuidora abonó un canon de forma anticipada y sin actualizaciones a la firma del contrato. En ese momento, el Consistorio ejecutaba la línea aérea de doble circuito en Cuesta de la Villa. A pesar de que no estaba incluida en la relación inicial, tal y como consta en el informe de la ingeniera municipal de julio de 2010, Depcsa se hizo cargo de la conclusión de la obra dada la importancia de la misma para el sistema y la urgencia de su puesta en funcionamiento.

Desde entonces, esta línea “ha venido siendo explotada sin que se formalizara ningún tipo de acuerdo entre las partes ni se fijase ningún canon o contraprestación por la explotación de la instalación y que además, compensara la parte de la infraestructura que había realizado el Ayuntamiento”, se asegura desde el Ejecutivo municipal.

En 2010 se iniciaron una serie de contactos para valorar el canon exigible, pero había una diferencia de criterio entre el Ayuntamiento y Depcsa sobre varias cuestiones. En julio de 2012 se retomaron las negociaciones y se fijaron unos criterios. En 2013, con fecha 24 de abril, 3 de septiembre y 17 de este mismo mes, el Consistorio requirió a la empresa que concretara su propuesta definitiva de pago al objeto de alcanzar una solución consensuada. Pero según CC-PP, la distribuidora “cambió su postura inicial” y argumentó que “había realizado importantísimas obras de mejora y modernización y asumió íntegramente, además de su condición distribuidora, las labores de explotación y mantenimiento con vistas a garantizar la continuidad y calidad del servicio”.

El último intento del Ayuntamiento de alcanzar un acuerdo consensuado fue el 8 de mayo, pero tampoco lo consiguió.