X
carreras de montaña >

La Copa de España se decide en Haría

   
La prueba conejera reunirá a los mejores ‘runners’ del país. / DA

La prueba conejera reunirá a los mejores ‘runners’ del país. / DA

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

Después de las carreras en Aiguafreda, Alhaurín el Grande, Vilaller y Zumaia, la Copa de España de carreras por montaña Gran Premio Buff-Salomon se decidirá en Haría, Lanzarote, el próximo 11 de octubre con la celebración de la Haría Extreme. En la modalidad Copa, de 32 kilómetros, los atletas más destacados del trail nacional competirán por conquistar el título en esta quinta y última carrera del circuito.

El bejarano Alfredo Gil, líder de la categoría senior masculina, ya ha confirmado su presencia en Haría. Pese a no haber quedado en el primer escalón del podio en ninguna de las citas anteriores, su regularidad le permite llegar a la Haría Extreme en lo más alto del ránking. Además, ha demostrado un gran estado de forma con el reciente segundo puesto en la Transalpine, célebre carrera por etapas disputada en los Alpes, junto a David López Castán, que también correrá en Haría. Rivalizan con Gil por el título el andaluz Iván Ortiz y el balear Toni Roldán, en segunda y tercera posición de la general, respectivamente, que también estarán en la Haría Extreme. Corredores canarios como Esteban García, José Manuel León o Efrén Segundo complicarán la disputa por los puestos altos de la clasificación.

En la categoría senior femenina, la líder de la Copa, Maite Maiora, podría competir en Haría y certificar su título nacional. Quien sí estará con total seguridad es la balear Eva María Moreda, segunda clasificada, que además de correr en Lanzarote impartirá una clase maestra el martes 6 de octubre para regalar sus conocimientos a todo aquel que quiera acercarse. Las corredoras nacionales tendrán una dura competencia con lanzaroteñas que dominan el recorrido como Belinda Guillén y Sarah Eriksson (segunda y tercera en el campeonato de Canarias), o las grancanarias Yurena Castrillo y Yaiza Herrera, que además lucharán entre ellas por la Copa de Canarias.

De hecho, Castrillo y Herrera son las principales puntales de la selección canaria, que desplazará a ocho corredores a la cita lanzaroteña. Les acompañarán en el equipo regional Yolanda Fernández y Mari Carmen García en la categoría femenina, mientras que Samuel Ortega, David Lutzardo, Francisco José Rodríguez de Paz y el junior Juan José Rodríguez serán los encargados de dejar el pabellón canario en buen lugar.

Además, otras selecciones autonómicas se darán cita en Haría con sus mejores corredores. El combinado balear, con Toni Roldán y Eva María Moreda al frente, completará su potente equipo con Toni Chaves, Angels Llobera y Angie Rigo. La selección andaluza, comandada por Iván Ortiz, competirá también con Elena Cambil, Encarni Martínez, Miguel Mudarra, Mario Olmedo y Noelia Camacho, mientras que por parte del equipo valenciano serán Francisco Vicente Macía, Jonathan Roglá, Víctor Serrano, Alba Beltrá, Melisa Gali y Silvia Miralles quienes aterricen en Lanzarote para la competición.

La modalidad Copa de la Haría Extreme se celebrará el 11 de octubre, a las 08:00 horas. Se puede obtener más información en la web oficial de la prueba: www.hariaextreme.com.