X
SANTA CRUZ >

Costas da el visto bueno al proyecto de 700.000 euros para Las Gaviotas

   
La santacrucera playa de Las Gaviotas. / SERGIO MÉNDEZ José Manuel Bermúdez y María del Carmen Hernández Bento, ayer. / DA
<
>
José Manuel Bermúdez y María del Carmen Hernández Bento, ayer. / DA

YAZMINA ROZAS | Santa Cruz de Tenerife

El proyecto de más de 700.000 euros para acondicionar la santacrucera playa de Las Gaviotas cuenta ya con todos los informes favorables de la Dirección General de Costas del Ministerio de Medio Ambiente y podría licitarse el año que viene si se logra concretar una partida en los presupuestos estatales de 2015. Este fue uno de los temas que se trató ayer en la reunión que mantuvieron el alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, y la delegada del Gobierno en Canarias, María del Carmen Hernández Bento, para analizar diversos puntos del litoral del municipio.

Bermúdez concretó que este proyecto de 700.000 euros contempla un paseo peatonal, un aparcamiento, reforzar la escollera, así como la instalación de bancos y papeleras. “Con la intervención del Ayuntamiento y la que está acometiendo el Cabildo para asegurar los taludes, ahora Costas podría acometer esta obra. Es un asunto que veremos en los próximos meses, si sacamos adelante la financiación de los presupuestos del Estado”, añadió. En este sentido, Bento apuntó que es el proyecto del litoral santacrucero que en estos momentos está más adelantado para poder licitar.

Parque Marítimo
Otro de los temas que se trató en el encuentro fue el de la situación de los terrenos del Parque Marítimo. Después de que la Autoridad Portuaria solicitara la desafectación de este espacio donde se ubican las piscinas, Bento anunció ayer que el informe de Costas “ha sido favorable” y que, por tanto, “pasarán a formar parte del patrimonio de la Autoridad Portuaria, que ahora tendrá que cederlos al Ayuntamiento, que parece que es lo de sentido común”.

En esta línea, Bermúdez apuntó que el Consistorio local va a solicitar que se le cedan, “lo que parece lógico ya que es quien está gestionando los terrenos del Parque Marítimo y el Palmetum”. En este caso, habrá que determinar de qué manera le cede la Autoridad Portuaria estos terrenos, es decir, si implica el pago de un canon y de qué cuantía.

Otro asunto importante para el municipio que se abordó ayer fue el proyecto de la playa de Valleseco, pendiente de que los tribunales dictaminen si las naves carboneras forman parte de la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) del entorno que hizo el Gobierno canario, que la Autoridad Portuaria recurrió y ganó en primera instancia, sentencia que, a su vez, ha sido recurrida por el Ejecutivo. “Es imposible establecer plazos -indicó- hasta que no tengamos la sentencia definitiva, ya que, además, el proyecto será de una manera u otra en función de si las naves se declaran BIC o no”.

En este proyecto también está pendiente la desafectación de los terrenos para hacer la playa, “donde hay interpretaciones jurídicas diferentes entre Costas y la Autoridad Portuaria y que el Ayuntamiento intenta desbloquear”, indicó el alcalde.

El futuro del litoral de Añaza fue otro de los puntos que se trató, en concreto un proyecto que existe para crear “una especie de parque marítimo en esa zona”. “Pero hay que ser realistas -afirmó Bermúdez- y en este momento no hay financiación pública para sacarlo adelante”.

En la reunión también se abordaron permisos y licencias pendientes por parte de Costas para poder empezar proyectos como el carril bici hasta Añaza, o el refuerzo del espigón que hay al final de la playa de Las Teresitas y que está estropeado.

Los núcleos costeros del municipio que están afectados por la ley de costas fue otro de los temas importantes, “en el que hemos compartido información que tiene que ver con la legalización de estos núcleos que nosotros consideramos urbanos”, explicó.


Pacto por el litoral
“En todo este tipo de cuestiones -manifestó el alcalde- hay que estar muy coordinados, tanto desde el punto de vista político, donde he encontrado la mayor de las disposiciones, como desde el técnico”.

Por ello, Bermúdez entregó a Bento el borrador del convenio, que propuso a Costas en la reunión de la pasada semana, entre el Ayuntamiento, Costas, la Delegación del Gobierno, el Ejecutivo regional y el Cabildo de Tenerife “con la finalidad de que se conviertan en normales estas reuniones periódicas para intentar desbloquear entre todos asuntos del litoral del municipio, en una comisión que he querido llamar Pacto por el litoral de Santa Cruz”.

Hernández Bento añadió que le trasladará el borrador al Ministerio de Medio Ambiente y afirmó que, más allá de lo que tarde en firmarse, ya que están implicadas cinco administraciones, “tienen mi compromiso, representando en este caso a Costas, de trabajar para sacar adelante todos los asuntos que tienen que ver con el municipio”.