X
santa cruz>

Costas inicia el arreglo de la playa de Las Gaviotas tras el temporal

   
Hasta ayer la playa presentaba este estado, con desprendimientos de piedras que dificultaban el acceso. / F. P.

Hasta ayer la playa presentaba este estado, con desprendimientos de piedras que dificultaban el acceso. / F. P.

N. T. | Santa Cruz de Tenerife

La Dirección General de Costas iniciaba ayer los trabajos necesarios para acondicionar el acceso a la playa de Las Gaviotas, cuya carretera ha quedado afectada por las lluvias torrenciales del pasado domingo. Así lo confirmaba la Subdelegación del Gobierno, respondiendo así a la petición hecha por el Ayuntamiento de Santa Cruz para que estos trabajos se iniciaran cuanto antes. Esta misma semana los usuarios de la playa de Las Gaviotas se quejaban de la situación en la que se encuentra la zona de baño, al encontrarse tanto la explanada junto al mar como parte de la carretera de acceso llena de piedras arrastradas por la lluvia. Una vez que terminen los trabajos de acondicionamiento, los operarios municipales podrán acceder para realizar las labores de limpieza de la playa tal y cómo han hecho en Las Teresitas. Así lo confirmaba el edil de Obras y Servicios Públicos de Santa Cruz, Dámaso Arteaga, quien insistió en que el Ayuntamiento se dirigió a Costas desde el primer día para que iniciara de inmediato los trabajos en la playa. “Aún no tenemos notificación oficial del inicio de las labores de limpieza pero en cuanto se abra el acceso podremos mandar la maquinaria y operarios necesarios para proceder a limpiar la zona”.

Mientras, ayer el alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, decretaba nuevas medidas para agilizar la recuperación de la ciudad tras el temporal. Así, entre las medidas destacan la aplicación de la tramitación de urgencia a todos los procedimientos administrativos.

Sin licencia de obra
El decreto contempla, igualmente, medidas de agilización en materia urbanística. Entre ellas figura la reposición o reconstrucción de las instalaciones, construcciones o edificaciones afectadas por las lluvias. No será necesaria la obtención de licencia en todas aquellas obras sujetas a una orden de ejecución dictada por el Consistorio. Del mismo modo, las obras amparadas en una orden de ejecución dictada por la Gerencia Municipal de Urbanismo no devengarán tasas en concepto de servicios urbanísticos y tampoco podrán gravarse con el impuesto sobre construcciones e instalaciones.

En el documento suscrito por el alcalde se establece también el refuerzo de los recursos personales del área de Atención Social. Para ello se prevé la contratación de cuatro trabajadores sociales, durante los próximos tres o cuatro meses, con el fin de incorporarlos de inmediato al personal encargado de la tramitación de las ayudas que se soliciten.

Finalmente, para la obtención de las ayudas previstas será necesario acreditar la residencia habitual y permanente en el municipio, a través del correspondiente certificado de empadronamiento. Este documento se aportará de oficio de forma gratuita.

Nuevo impulso al proyecto de Valleseco
La Comisión para la Defensa de la playa de Valleseco se reunirá hoy, en la Delegación del Gobierno, con las administraciones públicas competentes para tratar sobre la situación del Proyecto Sol y Sombra. Está previsto que acudan todas las administraciones implicadas: Delegación del Gobierno, Ayuntamiento de Santa Cruz, Autoridad Portuaria y la Comisión para la Defensa de la Playa de Valleseco, como representante de la ciudadanía.
Se pretende analizar la situación de este proyecto y fijar los compromisos y el calendario para la ejecución de las obras. Un proyecto que está paralizado por varios motivos, entre ellos, la desafección de los terrenos por parte de la Autoridad Portuaria, y por otro lado, el recurso del Gobierno regional para que se mantenga el BIC a las naves carboneras que Puertos ha logrado que sea retirado.