X
SANTA CRUZ >

Cruz Roja lleva el respiro familiar a más de 90 familias en la capital

   
Los participantes pudieron disfrutar de actividades de fomento de hábitos de vida saludable. / DA

Los participantes pudieron disfrutar de actividades de fomento de hábitos de vida saludable. / DA

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

Más de 170 personas mayores y con movilidad reducida, pertenecientes a 90 familias, han podido beneficiarse de los proyectos impulsados por Cruz Roja en el municipio de Santa Cruz gracias a los proyectos de Respiro Familiar, financiado por el Gobierno de Canarias, y Playa 2014 puesto en marcha en la playa de Las Teresitas, financiado con los fondos procedentes del IRPF. Ambas iniciativas se han desarrollado durante el período estival, concretamente entre los meses de junio y septiembre.

Con respecto al proyecto de Respiro Familiar, dirigido a personas mayores y/o con discapacidad, financiado por el Gobierno de Canarias, el objetivo ha sido proporcionar apoyo a 90 familias que tienen personas dependientes a su cargo. El objetivo de este programa es reducir el impacto que genera el cuidado intensivo de estas personas en sus cuidadores.

La forma de proceder con los participantes en el programa de Respiro Familiar es mediante la realización de actividades de estimulación cognitiva, sociales, culturales y deportivas , de forma que se ha animado a estas personas mayores y/o con discapacidad a salir de sus hogares, facilitando así un tiempo de descanso y “respiro” al cuidador principal y sus familias.

Las personas con movilidad reducida se encuentran frecuentemente con barreras arquitectónicas, impidiendo su integración en el entorno y limitando su inclusión. Además, no todos los medios de transporte público están adaptados y, por ello, este proyecto cuenta con vehículos de transporte adaptado permitiendo que este colectivo pueda participar en las diferentes actividades.

Favorecer la integración
Por otro lado, en cuanto al proyecto Playa 2014 en la playa de las Teresitas, puesto en marcha también durante los meses de verano, de junio a septiembre, con una periodicidad de dos veces por semana, ha estado dirigido a un total de 84 usuarios de los proyectos de Ayuda a Domicilio Complementaria y Respiro Familiar del programa de Personas Mayores de Cruz Roja en el municipio de Santa Cruz de Tenerife, financiados por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, con cargo a la asignación tributaria del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF).

El objetivo principal del desarrollo de esta actividad, ha sido favorecer la integración, convivencia, comunicación e interacción de este colectivo a través del desarrollo de hábitos de vida saludable, realizando una actividad de ocio, como alternativa para conseguir una mejora en su calidad de vida y un envejecimiento activo. De esta forma, los participantes pudieron disfrutar de las jornadas de playa a través de numerosas actividades encaminadas a mejorar su estado físico y mental.

Ambos proyectos, desarrollados en el municipio de Santa Cruz de Tenerife, han contado con la valiosa participación del voluntariado de Cruz Roja que una vez más hace posible el buen funcionamiento de estos servicios y sin los que sería casi imposible llevar la labor de la institución a todos los lugares en los que actúa y que realiza desde hace más de cien años.