X
TENERIFE >

Once datos que debe usted saber para recibir una indemnización

   
Con el seguro a terceros no basta en el caso de los vehículos. / SERGIO MÉNDEZ

Con el seguro a terceros no basta en el caso de los vehículos. / SERGIO MÉNDEZ

TINERFE FUMERO | Santa Cruz de Tenerife

No son pocas las dudas que asaltan a los perjudicados por una tormenta de las características del pasado domingo. Como muchos son los vecinos de Tenerife, fundamentalmente en la capital, que andan ahora mismo apesadumbrados ante el destrozo que ha sufrido en su patrimonio o, lo que es aún peor, sufrieron merma física. Por ello DIARIO DE AVISOS se ha dirigido al especialista en Seguros Emilio Granados, abogado tinerfeño del bufete Sirvent y Granados, para que nos resuelva las principales dudas al respecto.

¿Quién tiene derecho a ser indemnizado?
“Hay tres categorías. Los que, por motivo del temporal, han sufrido daños personales, los que han padecido daños materiales y los que han tenido una pérdida de beneficios. Hay una serie de excepciones, pero responde a las características de cada caso”.

¿Cuáles son los requisitos imprescindibles?
“También son tres: Tener un seguro, que dicho seguro esté vigente y que esté al corriente de pago. Imprescindible”.

¿Cómo se reclama?
“Hay varios modos, y también depende del motivo por el que reclamamos. Si los daños son materiales, se puede hacer por teléfono en los números 902 222 665 o en el 952 367 042. También cabe harcerlo on line en la web www.consorseguros.es. Es imprescindible en este caso el DNI electrónico, y en esta web podemos encontrar un modelo para las reclamaciones. Y por último, presentándonos en la Delegación provincial del Consorcio de Seguros. Si por contra se reclama por daños personales o por pérdida de beneficios, hay que enviar un escrito a la referida delegación utilizando el citado modelo que encontraremos en la página web”.

¿EL Consorcio lo paga todo?
“No. En determinados casos deja de abonar un 7% de lo que corresponde”.

¿Qué datos hay que aportar para una correcta reclamación?
“Los datos de la póliza de seguros, los personales, presentar la solicitud, la del banco en el que se espera cobrar y los del bien dañado, fotografías inclusive”.

¿Qué tipo de póliza debemos haber suscrito para ser indemnizado por daños materiales?
“Cualquier póliza que incluya casos por incendio, robo, rotura cristales, daño maquinaria y/o en equipos electrónicos, etc. Un ejemplo de ello son los conocidos seguros multihogar”.

¿Si se trata de un vehículo?
“Cualquier póliza que incluya algún tipo de cobertura de daños al propio vehículo. Eso excluye al que sólo cubre daños a terceros, pero basta con que prevea, por ejemplo, rotura de cristales”.

¿Si son daños personales?
“Un seguro por accidente. Es muy probable que, aunque no sean obligatorios, su banco le haya colocado uno al pedir una hipoteca o un crédito”.

¿Y si son por pérdida de beneficios?
“La póliza debe incluir expresamente este apartado. Hay que tener en cuenta que el Consorcio no es una compañía de seguros, por lo que dará cobertura que no se tenga previamente”.

¿Se indemniza pordaños originados por los cortes de luz?
“No. Está excluido expresamente, salvo que esté contemplado en su seguro, pero entonces pagará la compañía, no el Consorcio de seguros”.

¿Se puede recibir indemnización por las tareas de desescombro?
“Sí. Por ejemplo, hay vecinos de San Andrés que han tenido que afrontar esa tarea por sus propios medios. Si presentan una factura que demuestre que han tenido que contratar a alguien para ello, es un gasto indemnizable”.