X
TENERIFE >

Destinan 500.000 euros al Plan de Empleo Social de los 31 municipios

   
El convenio entre el Cabildo y los ayuntamientos de la Isla fue suscrito ayer en el Palacio insular. / DA

El convenio entre el Cabildo y los ayuntamientos de la Isla fue suscrito ayer en el Palacio insular. / DA

JESSICA MORENO | Santa Cruz de Tenerife

El Plan de Empleo Social puesto en marcha por el Gobierno regional y del que son beneficiarios los ayuntamientos contará con una aportación extraordinaria de 500.000 euros este año que será financiada por el Cabildo. Además de esta partida, la Corporación insular se ha comprometido a mantener su colaboración económica durante el próximo año. Así lo pusieron ayer de manifiesto en rueda de prensa el presidente del Cabildo, Carlos Alonso, y el consejero de Desarrollo Económico, Comercio y Empleo, Efraín Medina, quienes estuvieron acompañados por alcaldes o concejales de la mayoría de los 31 municipios de la Isla.

Alonso destacó que a esta cifra, con el objetivo también de crear empleo, se suman otras partidas, por un lado de 280.000 euros de la reciente convocatoria del plan de empleo insular, y otra de 250.000 euros -tras su aprobación por el Consejo de Gobierno el lunes- que irá destinada a los emprendedores tinerfeños.

Al respecto, la alcaldesa de la Guancha, Elena Luis, en nombre de los mandatarios locales, valoró la aportación insular, al igual que pidió la posibilidad de aumentarla durante el próximo año. En base a este convenio, los 500.000 euros se dividen en dos lotes. Así, 180.000 se reparten de manera equitativa en todas las localidades, recibiendo cada una 6.000 euros. A ellos se suma los 314.000 euros restantes que se distribuyen en función de la población.

Este plan va destinado a desempleados y, principalmente, a aquellos que no perciben ninguna prestación. En 2013 el Plan posibilitó que unas 2.600 personas se beneficiaran con contratos de seis meses. Se espera que en los próximos dos años se alcancen las 6.000 personas contratadas. El perfil de los beneficiarios deben ser familias que no perciben ninguna prestación y población desempleada de larga duración, teniendo que contratar al menos a un 35% de mujeres mayores de 45 años y un 20% de personas de más de 55 años de edad. Asimismo, la Corporación insular prevé realizar una inversión de 1.500.000 euros para el nuevo convenio del Cabildo con el Gobierno de Canarias a través del SCE para formación con el que 800 personas podrán trabajar y completar sus estudios con el principal objetivo de ser más competitivos.