X
TENERIFE >

El director financiero de Sinpromi desvió 600.000 euros desde 2013

   
SINPROMI RUEDA PRENSA

La consejera delegada de Sinpromi, Carmen Rosa García y la consejera de Acción Social del Cabildo, Cristina Valido. / SERGIO MÉNDEZ

JESSICA MORENO | Santa Cruz de Tenerife

La Sociedad Insular para la Promoción de las Personas con Discapacidad (Sinpromi) detectó en las últimas semanas irregularidades en sus cuentas, elevando a los tribunales la investigación de los sucedido. Tras una semana, ayer comparecieron en rueda de prensa las máximas responsables de la entidad dependiente del Cabildo, la vicepresidenta de Acción Social, Cristina Valido, y la consejera delegada de la empresa, Carmen Rosa García Montenegro. “No podemos fijar una cantidad, ya que la investigación está en marcha, pero las auditorías que han provocado la investigación cifran en 600.000 euros el dinero desviado desde el año 2013”, indicó Valido.

La persona acusada de esta maniobra, quien según confirmaron ha reconocido los hechos tanto delante de los responsables de la empresa, como en sede policial, ha sido el director de Administración y Desarrollo Empresarial de Sinpromi y también presidente del Uruguay Tenerife de fútbol sala, Andrés Hernández Pedreira. De hecho, fue detenido el pasado viernes y tras prestar declaración ante el juez, quedó en libertad con cargos, acusado al menos de los presuntos delitos de malversación de fondos públicos y malversación documental. Precisamente, ayer en un comunicado de prensa señaló que es el “único responsable, para bien y para mal”, de sus actos, liberando de toda responsabilidad a los miembros de su equipo y a su entorno.

La vicepresidenta del Cabildo insistió en que, tal y como aprobó en la mañana de ayer el Consejo de Administración de Sinpromi, la entidad va a reforzar la denuncia interponiendo una querella “para esclarecer los hechos y que se llegue hasta el final”. Recalcó que se pretende que “Pedreira devuelva lo sustraído”. Aún así, la consejera se disculpó por no dar toda la información sobre lo sucedido “ya que el asunto se encuentra en investigación”.

Según los primeros análisis, los 600.000 euros desviados formaban parte del departamento de negocios de Sinpromi, entre los que se encuentra la gestión de varios aparcamientos privados (como el del Mencey, el de debajo del estadio o el del Cabildo), algunas tiendas y el mantenimiento de campos de fútbol. Las responsables de la entidad no precisaron qué parte de este departamento se había visto afectado, aunque sí confirmaron que, dentro de la partida, se detectó una de 80.000 euros correspondientes a seis cheques al equipo deportivo del que Pedreira era presidente, en la que aparecía la firma de García Montenegro falsificada.

Análisis de las cuentas
La consejera delegada matizó que la empresa se había percatado de las irregularidades este mes, ya que, pese a realizar auditorías de la entidad anualmente, “el que daba los datos era él”. Aclaró que en el momento en que se dilucidaron las irregularidades contables “se elevó el asunto a manos de la Policía Nacional”. García Montenegro matizó que no se habían percatado antes puesto que Pedreira modificó los sistemas de recaudación en enero de 2013, “sin consultar ni comunicar nada” a la empresa. “Era una persona incontrolable, opaca y no sabíamos que había cambiado el sistema”, aseveró. Además, matizó “que los trabajadores no se atrevieron a comunicar el cambio”.

Valido quiso transmitir tranquilidad a todos los trabajadores de Sinpromi, ya que aseguró que esta presunta sustracción de fondos no pone en riesgo las cuentas de la entidad. “Todo el personal está hecho polvo”, precisó.