X
POLÍTICA >

Doce partidos piden reforma electoral en esta legislatura

   
Representantes de partidos firmantes del Pacto por la Democracia, ayer, en el Parlamento canario. / DA

Representantes de partidos firmantes del Pacto por la Democracia, ayer, en el Parlamento canario. / DA

VICENTE PÉREZ | Santa Cruz de Tenerife

En Canarias, desde 1996, los partidos que no logran el 30% de los votos a escala insular o el 6% regional se quedan fuera del Parlamento autonómico, y según el reparto de escaños por islas hecho en 1982, el 12% de los canarios elige al 50% de diputados.

Por ello, doce partidos -tres con representación en la Cámara (NC, CCN y PIL)- han firmado el Pacto por la Democracia en Canarias, para exigir que, antes de las elecciones autonómicas de 2015, se aprueba una ley electoral que corrija estas restricciones y la desproporcionalidad vigente con el fin de hacer más representativo el Parlamento regional.

Este frente común -presentado ayer en rueda de prensa celebrada en una sala del propio Parlamento canario- lo forman también IUC, UPyD, Ciudadanos por Santa Cruz (CSC), Ciudadanos, Compromiso por Gran Canaria, Con Arucas Plataforma Ciudadana, Sí Se Puede y Socialistas por Tenerife y XTF Por Tenerife.

Los suscribientes del pacto aseguraron que PSOE, PP y CC no quisieron firmarlo, a pesar de que públicamente apoyan reformar el sistema electoral e incluso socialistas y nacionalistas impulsan en el Parlamento una propuesta de reforma del Estatuto de Autonomía que rebaja al 3% y al 15% las barreras citadas y prevé crear una circunscripción regional junto con la insulares.

José Luis García, de UPyD, explicó que la mesa de este pacto estudiará presentar un recurso ante el Tribunal Constitucional por el hecho de que La Palma, con menos habitantes que Fuerteventura, tenga sin embargo un diputado más que esta otra isla.

Ignacio González (CCN) dijo que la reforma electoral “es un clamor de la calle porque muchos ciudadanos, literalmente, no se sienten representados”. Fabián Martín (PIL) recordó que su partido en 2007 no logró diputados pese a obtener el 26% de los votos en Lanzarote. Pedro Justo (NC) tachó de “tremendamente injusta la ley vigente, pues decenas de miles de ciudadanos se quedan sin representación”. Luisa Tamayo(IUC) denunció que el sistema electoral canario es “tramposo, con 10 diputados zombis, que nadie ha elegido, porque CC y PSOE tienen el 40% de los votos pero el 60% de los diputados”. Roberto Rodríguez (Sí Se Puede) sostuvo que es un sistema “pensado para excluir a unos y favorecer a otros, distorsionando la representación”. Eduardo González (Ciudadanos) señaló que el régimen electoral canario es “el menos proporcional, el más restrictivo y el de mayor desigualdad de voto”.

Preguntados por la ausencia de Podemos de este pacto, respondió el representante de UPyD que el acuerdo está abierto a todos los partidos pero que el que lidera Pablo Iglesias “aún se está constituyendo en Canarias y no tiene capacidad jurídica”. En el acto estuvieron presentes también Guillermo Guigou (CSC) y José Manuel Corrales (XTF).

…Y en el Parlamento, acuerdo pero desacuerdo

V. P.  | Santa Cruz de Tenerife

Apenas dos horas después de presentarse el Pacto por la Democracia, CC, PSOE y PP rechazaban una propuesta de NC en el Parlamento para que en esta legislatura se apruebe una ley que “ como mínimo, reduzca las elevadas barreras electorale”. La diputada de CC Marisa Zamora y el diputado del PSOE Manuel Fajardo alegaron que ya está en trámite una reforma del Estatuto de Autonomía que aborda esta cuestión, así como una redistribución de escaños. El PP, que ya ha anunciado su rechazo a esta reforma del Estatuto, se mostró “a favor” de un nuevo sistema electoral ya que es “el partido más perjudicado” por el actual, según subrayó su portavoz, Australia Navarro, pero no justificó por qué entonces su voto negativo. En cambio, se aprobó, con el único no del PP, rechazar, a petición de NC, la reforma electoral que promueve Rajoy para antes de las elecciones de 2015.