X
carreras de montaña>

Dos locos brillantes

   
José Israel en el punto más alto de Isla Reunión. / facebook

José Israel en el punto más alto de Isla Reunión. / facebook

MARTÍN-TRAVIESO | Santa Cruz de Tenerife

El pasado fin de semana se celebró una de las carreras más extremas de todo el mundo: La Diagonal de los Locos (La Diagonale des Fous), en Isla Reunión. Allí dos canarios, un tinerfeño y un palmero, completaron la prueba de manera sobresaliente. José Israel Fernández Cáceres, operador de telescopio del Instituto de Astrofísica de Canarias, concluyó el Trail de Bourbon, competición con un recorrido de 92 kilómetros y 5.655 metros de desnivel positivo, en la vigésima posición de la clasificación general, mientras que además fue séptimo de su categoría. El corredor de Los Llanos de Aridane y del Club Trecus La Palma Wagen paró el cronómetro en 16 horas, 52 minutos y 43 segundos. Fue remontando posiciones hasta acabar vigésimo, pero había comenzado ocupando el puesto 48.

José Delgado en la meta. / facebook

José Delgado en la meta. / facebook

Por su parte, José Delgado, el Lechuga, participó en la prueba reina, el Grand Raid, las cien millas más duras del planeta. 172 kilómetros y más de 10.000 metros de desnivel positivo definen esta carrera como una de las más exigentes del mundo. Este tejinero, patrocinado ahora por la prestigiosa firma X-Bionic, logró completar todo el recorrido en 48 horas, 7 minutos y 7 segundos. Ocupó la posición 415 de la general y 148 de su categoría. Objetivo más que cumplido, pues el reto del corredor lagunero era acabar la carrera, ya que estaba advertido del alto índice de abandonos que suelen producirse en la carrera. Este año comenzaron 2.500 corredores, pero 1.300 de ellos se retiraron.

Dentro de dos semanas, el Lechuga competirá en la Everest Trail Race, siguiente parada de su reto 5 Continentes 5 Ultras, que acabará con la Vulcano Ultra Trail. Como es ya tradicional, los habitantes de Reunión participaron en masa en este evento, como competidores, como voluntarios o como público apoyando a todos y cada uno de los corredores. De hecho, más de 30.000 personas se dieron cita en los primeros 4 kilómetros de recorrido para arropar a los corredores.