X
política>

La economía isleña crecerá el 2% en 2015 y el paro bajará solo el 1%

   
Una de las reuniones mantenidas por el Consejo Asesor del Presidente del Gobierno canario. / DA

Una de las reuniones mantenidas por el Consejo Asesor del Presidente del Gobierno canario. / DA

Vicente Pérez | Santa Cruz de Tenerife

La economía canaria crecerá un 2% el próximo año, aunque el paro sólo bajará un 1%, por lo que el 31,7% de la población activa seguirá sin trabajo. Esas son las previsiones que maneja el Gobierno para la elaboración de los presupuestos autonómicos de 2015, que serán aún “restrictivos” al disponer de 150 millones de euros menos que este año, 120 por la limitación de endeudamiento impuesta por el Gobierno central y 30 por una merma de financiación estatal.

Así se lo expuso ayer a los sindicatos y la patronal el Ejecutivo en el marco del Consejo Asesor de Presidencia, según informó a su término el consejero de Economía y Hacienda, Javier González Ortiz, quien calificó de “débil” el alza económica para 2015, “pero mejoría, aunque lastrada por siete años continuados de intensa y larga crisis”.

Pese a este poco margen de maniobra, el consejero recordó que las cuentas del próximo año “reforzarán las políticas sanitarias, educativas y sociales; manteniendolas culturales y deportivas, de igualdad y las de I+D+i”.
De forma paralela, el Ejecutivo regional está “discutiendo” con los ayuntamientos y los cabildos la financiación de las competencias que les ha transferido así como la distribución de los recursos de la recaudación del AIEM y el IGIC. En este sentido, González Ortiz avanzó que se prevé que las administraciones municipales e insulares logren un 40% más de ingresos por esta vía en 2015, de ahí que el Ejecutivo sea “reticente” a aumentar la asignación por la vía de ceder más fondos propios, “pues tenemos serias dificultades” para ello.

Por parte de la CEOE-Tenerife, su secretario general, Pedro Afonso, destacó que el Gobierno canario se ha comprometido a no aumentar la presión fiscal, salvo “correcciones pequeñas en los tramos del IRPF”, que el consejero justificó para “corregir la pérdida de progresividad fiscal con la modificación planteada por el Gobierno central”.

Afonso lamentó “la falta de compromiso” del Estado en la financiación de la Comunidad Autónoma, “pues nos seguimos alejando de la media de inversión”, demandó medidas activas de empleo dirigidas a parados de larga duración y al paro estructural, y que se dé dotación presupuestaria a los acuerdos alcanzados en la mesa de concertación social, “pues de lo contrario no tendrán efectos prácticos”.

UGT y CC.OO. lamentan el veto a una tasa turística
Los respectivos secretarios generales de UGT y CC.OO. en Canarias, Gustavo Santana y Juan José Arteaga, lamentaron ayer que en la reforma fiscal que prepara el Gobierno canario en los presupuestos de 2015 se descarte la tasa turística, que hubiera reportado 100 millones de euros para la protección social a 139.000 parados de larga duración además del paro juvenil. “El Gobierno ha reconocido que las cosas seguirán en estado grave, con un paro del 31,7%, un consumo interno seguirá siendo débil, por lo que hemos subir los salarios a un mayor ritmo y estimular la negociación colectiva para mejorar la economía productiva”. Por su parte, Arteaga cree que con el marco expuesto ayer por el Ejecutivo se atisban “ unos presupuestos de 2015 continuistas, sin grandes novedades, y que, pese a la recuperación económica ligera, nos sitúan con graves problemas para afrontar el paro juvenil y el de larga duración y la incidencia de la pobreza severa”.