X
primarias del psoe >

Economía, la madre del cordero

   

DOMINGO NEGRÍN MORENO | Santa Cruz de Tenerife

La economía es la madre del cordero. Según qué herramienta se use y cómo se utilice, la ciudadanía puede ser trasquilada o despellejada. Dentro de lo peor, suele ser mejor lo primero.

En la campaña para las primarias del PSOE a la jefatura el Ejecutivo de Canarias, la política de recortes del Gobierno de la nación es el lobo del cuento de las cuentas públicas. Pero los tres personajes de este proceso histórico no desean convertirse en actrices (Patricia Hernández y Carolina Darias) o actor (Gustavo Matos) del relato de la lechera. Es lo que tiene la especulación: tanto va el cántaro a la fuente que termina por romperse. La moraleja de Caperucita roja advierte de que, a veces, el camino de flores no es el más seguro. También enseña que quien se deja arrastrar por la ambivalencia se arriesga a caer en la trampa de la incoherencia. Ser devorados por la ambición no es un final feliz. De ahí que Hernández, Darias y Matos hayan medido sus palabras con la cinta métrica del pragmatismo. Así como diagnosticar no es lo mismo que curar, tampoco los paños calientes remedian enfermedades. Desde esa perspectiva, de poco sirve encarar la visión de los problemas si luego uno o una se ofusca con soluciones que son palos de ciego.

Querer es poder si se persiguen objetivos claros aunque sean de largo alcance. El modelo de desarrollo desafía la capacidad imaginativa de la terna.

Patricia Hernández. | DA

Patricia Hernández. | DA

Patricia Hernández (Diputada en el Congreso): Inversión en capital productivo y crecimiento sostenible
Patricia Hernández plantea que el modelo de crecimiento, basado en el binomio turismo-construcción, “tendrá que irse completando para atraer la inversión en capital productivo, desarrollo sostenible, energías renovables, investigación y desarrollo y sector primario”. La diputada argumenta que “el modelo actual se ha desmoronado con la crisis económica y ha generado cifras de desempleo inaceptables, al dejar a mucha gente en la pobreza y enriquece a la élite económica”. La candidata propone impulsar un sistema inclusivo que beneficie el conjunto de la población. Se trata “apostar por la inversión en capital productivo y, a la vez, combatir la especulación y la economía sumergida”. En estas circunstancias, se lamenta, “instrumentos como la Reserva para Inversiones en Canarias [RIC] se han aprovechado para destinar dinero a la especulación en la etapa de bonanza económica”. Además, Hernández defiende un modelo energético que otorgue un mayor peso a las renovables frente al petróleo. “Si hablamos de futuro”, recalca, “no podemos centrarnos en energías del pasado, sino por algo diferente”.
Carolina Darias. | DA

Carolina Darias. | DA

Carolina Darias (exdelegada del Gobierno): Un ambicioso plan de empleo juvenil y corrección de la brecha de género
Carolina Darias promueve un “ambicioso” plan de empleo juvenil: “De cada diez jóvenes, seis están en paro. Asisten a la cola del paro, y a la cola de los mostradores del aeropuerto para embarcar en buscar de un futuro que en esta tierra no tienen”. Su iniciativa incluye los créditos blandos dirigidos a jóvenes que inicien una actividad empresarial. “Bien para el autoempleo joven o a través de empresas de economía social que no firmen contratos en precario. Es importante que nuestros jóvenes se queden en Canarias”. Por ello, ofrece un convenio entre la Administración autonómica y las locales para que, durante los primeros años de trabajo, los emprendedores no paguen tributos municipales ni ningún tipo de impuesto”. La candidata se compromete, asimismo, a poner en marcha becas del talento y a apoyar a personas sin recursos o en paro para que estudien un máster. En el capítulo de igualdad, Darias ataca la brecha de género en el mercado laboral: “La menor tasa de actividad de las mujeres, de ocupación y la discriminación salarial requieren de políticas específicas, que favorezcan el empleo, el autoempleo, la formación y su promoción”.
Gustavo Matos. | DA

Gustavo Matos. | DA

Gustavo Matos (Director General de Comercio): Una tasa turística
y facilitar el aprendizaje de idiomas

Gustavo Matos aboga por la implantación de una tasa turística con carácter finalista, cuya recaudación se destine a la financiación de la Ley de Dependencia y a la renovación de la planta alojativa a fin de hacerla más competitiva y de impulsar la creación de empleo en la construcción. “Después de que el Gobierno del PP haya establecido un techo de déficit del 0,7% para 2015, que supondría unos recortes de en torno a 200 millones de euros en Canarias, y de la merma de ingresos por la vía del sistema de financiación autonómica”, el candidato destaca la necesidad de incrementar la recaudación. Los ingresos proveniente de esta tasa los cidra en unos 90 millones de euros. Otra de sus intenciones consiste en “reforzar el aprendizaje del francés en los centros educativos para facilitar la internacionalización de las empresas de las Islas en África”. En su opinión, este continente “debe ser uno de los mercados naturales de las pymes canarias”. No obstante, puntualiza el director general, “una de las principales barreras para acceder a países como Marruecos es el idiomático, lo que ocasiona la pérdida de oportunidades de negocio”.