X
internacional >

EE.UU. alerta a sus aliados de atentados de Estado Islámico

   

EUROPA PRESS | Washington

El Gobierno de Estados Unidos alertó ayer de que Estado Islámico podría tomar “represalias” contra los socios que participan en la coalición internacional contra el yihadismo y ha advertido de la posibilidad de que se produzcan ataques en Europa, Oriente Próximo, Asia y el norte de África.

“En respuesta a los ataques aéreos (en Siria e Irak), Estado Islámico ha llamado a sus simpatizantes a atacar a extranjeros estén donde estén”, recordó el Ejecutivo norteamericano, en una actualización de su aviso a nivel mundial. En el caso de Europa, Washington teme “planes de ataques terroristas” contra intereses estadounidenses y occidentales. Estados Unidos cree que esta posibilidad ha aumentado por la vuelta de yihadistas que han participado en los conflictos de Siria e Irak.

Además, según el Departamento de Estado, existe también la posibilidad de que “personas no afiliadas” a ningún grupo terrorista pero “inspiradas” por organizaciones internacionales perpetren atentados.

La masacre del 11M
Washington menciona entre sus recomendaciones el riesgo de ataques en los sistemas de transporte público e infraestructuras turísticas y, en su nota, recordó atentados como los cometidos en Madrid el 11 de marzo de 2004.

Estados Unidos también asume que sus ciudadanos se han convertido en objetivo de secuestro tanto de Estado Islámico como de Al Qaeda y organizaciones afines y ha subrayado el riesgo que conlleva permanecer en Siria o en Irak. Estos grupos, según Washington, ven en los raptos una forma de “financiar sus operaciones”.

Estados Unidos acogerá la próxima semana una reunión a la que están invitados los jefes militares de más de una veintena de países para analizar la campaña internacional lanzada contra los milicianos de Estado Islámico en Irak y Siria desde el pasado 22 de septiembre. El Departamento de Defensa ha confirmado que la reunión estará presidida por el jefe del Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos, general Martin Dempsey, según la agencia Reuters. Una fuente del Pentágono citada por la cadena británica BBC ha asegurado que el encuentro se celebrará en la base Andrews de la Fuerza Aérea, en el estado de Maryland. La reunión tendrá lugar previsiblemente el martes, 14 de octubre.

Más de 172.000 sirios kurdos han llegado a Turquía huyendo de los combates en Kobani, asediada por Estado Islámico.