X
emergencia sanitaria por el ébola>

El enfermero tinerfeño da negativo por el virus, pero padece malaria

   
El Instituto Carlos III de Madrid informará el lunes sobre el resultado del segundo análisis. | REUTERS

El Instituto Carlos III de Madrid informará el lunes sobre el resultado del segundo análisis. | REUTERS

T. F. / J. L. C. | Santa Cruz de Tenerife

El enfermero tinerfeño que coopera con Cruz Roja y que en la mañana del pasado jueves despertó con décimas de fiebre y molestias en la garganta tras su regreso a la Isla desde Sierra Leona no ha incubado el virus del ébola, tal y como se desprende de los primeros análisis sanguíneos efectuados en el Instituto Carlos III de Madrid.

Sin embargo, el sanitario sí que padece malaria, lo que explicaría el cuadro clínico descrito. Tanto él como su familia (su pareja sentimental y el hijo de 18 meses fruto de la unión) seguirán aislados en el Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria hasta el próximo lunes, a la espera de que el segundo análisis confirme el resultado.

Cabe apuntar que los tres casos sospechosos registrados en Madrid también han dado negativo. Como recordarán los lectores, se trata de un misionero de la Orden de San Juan de Dios que había estado recientemente en Liberia; una de las 68 personas que habían estado en contacto con Teresa Romero, la enfermera contagiada al tratar a otro misionero (García Viejo), y el pasajero de un avión que llegó a Barajas procedente de Francia y que presentaba una sintomatología coincidente.

Como es natural, la noticia ha sido bien acogida por la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, que en un comunicado de prensa ha insistido en recordar que los hospitales y los profesionales en Canarias están preparados para atender este tipo de situaciones, a la par que reiteran su mensaje de calma a la población y de confianza en el sistema sanitario canario. Por último, apuntar que las buenas noticias también alcanzan a Teresa Romero, al punto que los facultativos prevén realizarle una prueba del virus dentro de un periodo de entre 24 y 48 horas y esperan que dicho test pueda dar negativo, dado que ya su carga viral es muy baja.

No descartan que vuelva a África
Desde Cruz Roja no descartan que el enfermero tinerfeño regrese a África en los próximos meses, ya que la misión de la organización humanitaria contra el ébola se extenderá al menos hasta 2015. “Nuestros voluntarios van por un periodo de cuatro semanas, pero como esta misión va para largo, cabe la posibilidad de que vuelva al terreno una vez se recupere”. Las mismas fuentes explicaron que todos los cooperantes que han estado en zonas de riesgo de infección hasta ahora (cerca de 40) han dado resultado negativo por ébola, y los que mostraron algún tipo de síntoma -como el caso del joven tinerfeño- finalmente lo que tenían era “alguna enfermedad concomitante, como la malaria, faringitis o una simple gripe”.

Al igual que Cruz Roja, tanto Médicos Sin Fronteras como la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios -otras dos organizaciones humanitarias que están trabajando en zonas de riesgo por ébola en África- manifestaron que sus cooperantes y profesionales cumplen de forma “estricta” las recomendaciones de la OMS para el tratamiento de estos pacientes.