X
sanidad>

España duda en ceder Gando a la ONU para un puente aéreo sanitario

   
Imagen de archivo del aeropuerto de Gran Canaria. / EP

Imagen de archivo del aeropuerto de Gran Canaria. / EP

EUROPA PRESS | Madrid

El Gobierno sopesa si permitir que Naciones Unidas pueda usar el aeropuerto de Gran Canaria para el traslado de personal humanitario que se dirija o regrese de los países africanos afectados por el brote de ébola, según fuentes del Ejecutivo.

Hace varias semanas, la ONU se dirigió al Ministerio español de Asuntos Exteriores y de Cooperación para solicitar esta autorización, una petición que este martes seguía estudiando el Ejecutivo de manera colegiada, pues se trata de una cuestión que compete a varios departamentos, entre ellos los de Exteriores, Fomento y Sanidad.

La solicitud de Naciones Unidas se está valorando “desde todos los puntos de vista”, incluidos los aspectos de seguridad, añadieron las fuentes.
El escenario más complicado tiene que ver con la repatriación de personal humanitario que se hubiese infectado del virus. El delegado del Programa Mundial de Alimentos de la ONU en Las Palmas, Pablo Yuste, dijo comprender la preocupación existente en España por el contagio de la auxiliar de enfermería Teresa Romero pero recordó que se trata de una enfermedad de difícil transmisión. “Entiendo que es un miedo atávico, pero es totalmente irracional porque el ébola es muy peligroso por su impacto pero su tasa de transmisión es muy baja”, señaló en declaraciones a RNE.

Cabe recordar que el Programa Mundial de Alimentos cuenta con una base logística en el puerto de Las Palmas que emplea para el envío de alimentos a África. La ONU busca ahora extender esta cooperación al uso temporal del aeropuerto de Gran Canaria para el traslado del personal humanitario enviado a combatir el brote de ébola en África Occidental.

En la actualidad, el servicio aéreo de Naciones Unidas está usando el aeropuerto de Dakar (Senegal) como base para el traslado del personal de las agencias del sistema de la ONU y de ONG destacadas en el terreno. Por su parte, la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, defendió ayer en el Senado que está compareciendo “permanentemente” desde que el pasado lunes se confirmara el contagio de la auxiliar de Enfermería, Teresa Romero, y acusó al PSOE de querer “arañar a toda costa unos cuantos votos” al criticar su gestión.

La ministra asistió ayer a la sesión de control del Gobierno en la Cámara Alta para responder varias preguntas sobre la crisis del ébola tras confirmarse el primer contagio por el virus en España el pasado lunes, 6 de octubre, y fue criticada por varios senadores de la oposición por la gestión en esta última semana.

La titular de Sanidad defendió que “siempre asume su responsabilidad” pero “ahora” ésta pasa por “trabajar en favor de la paciente, hacer seguimiento de los contactos y evitar cualquier tipo de riesgo para la población”.
Por último, apuntar que Médicos Sin Fronteras (MSF) se ha reunido ya con el Comité Científico nombrado por el Gobierno para que asesore en la crisis del ébola, aunque aún no han definido cuáles pueden ser sus campos de actuación.

La enfermera sigue estable dentro de la gravedad
El director del Instituto de Salud Carlos III y miembro del Comité Científico creado por el Gobierno, Antonio Andreu, afirmó ayer que el estado de la auxiliar de enfermería contagiada por el virus del ébola, Teresa Romero, se mantiene estable dentro de la gravedad, aunque los profesionales que la atienden aprecian una leve mejoría en su estado clínico. Sin querer entrar en mayor información sobre el estado de salud de la paciente, durante la rueda de prensa posterior al comité especial para la gestión de la enfermedad por el virus del ébola, explicaron que, aunque hay que ser “prudentes”, su situación “da esperanzas al equipo clínico que esta intensificando todos los esfuerzos para mejorar el tratamiento de Teresa”. “El mensaje importante es que aún a pesar de que la gravedad se mantiene, la situación clínica es estable y esa nueva mejoría debe convencernos a todos de que debemos continuar con firmeza, con decisión y con todo el rigor profesional.