X
internacional >

España enviará 300 militares contra Estado Islámico

   

EUROPA PRESS | Madrid

El Gobierno español ha aprobado enviar a Irak de un contingente militar formado por unos 300 efectivos para la formación y entrenamiento del personal del Ejército de dicho país en el marco de la coalición internacional para contener el avance del Estado Islámico.

Así lo anunció el responsable de Defensa, Pedro Morenés, quien explicó que este contingente permanecerá en Irak -en una ubicación aún por definir- durante siete u ocho semanas para llevar a cabo un adiestramiento concreto en conocimientos de artefactos explosivos y desminado y en operaciones especiales. Tal y como establece la Ley de la Defensa Nacional de 2005, el envío de estos militares deberá obtener el visto bueno del Parlamento, por lo que el ministro comparecerá en aproximadamente dos semanas en el Congreso de los Diputados para pedir la autorización. El PSOE ya ha mostrado su apoyo a esta operación.

Las fases de la operación de la coalición internacional contra el Estado Islámico son contener el avance, realizar operaciones contraofensivas, asegurar el dominio del terreno, normalizar las relaciones y así lograr generar un Estado sólido en Irak, según explicó el ministro.

En concreto, el equipo de mando y control de inteligencia estará formado por un total de 10 efectivos, habrá tres equipos de adiestramiento de 20 militares cada uno así como tres equipos de adiestramiento de apoyo a la seguridad con otros 60 efectivos cada uno, además de un equipo de servicios de apoyo con 10 efectivos y otro de protección a la fuerza con 69.

El Ejército estadounidense informó ayer de seis ataques contra objetivos de Estado Islámico cerca de la ciudad siria de Kobani llevados a cabo por aparatos estadounidenses. Los bombardeos se realizaron el viernes y el sábado contra posiciones de los yihadistas en torno a Kobani, asediada desde hace tres semanas por Estado Islámico y defendida por milicianos kurdos, informó el Ejército de EE.UU.

El ataque fue contra una posición de combate de Estado Islámico y contra dos unidades más pequeñas. También resultó dañado un puesto de mando y tres camiones quedaron totalmente destruidos.