X
INTERNACIONAL >

Estado Islámico consigue 627 millones con la venta de petróleo

   

EUROPA PRESS | Washington

Estado Islámico consigue anualmente 800 millones de dólares (unos 627 millones de euros) gracias a la venta de petróleo en el mercado negro, según confirmó la consultora empresarial IHS. El grupo terrorista ha sido capaz de generar ingresos significativos, unos dos millones de dólares diarios (más de 1,5 millones de euros), a pesar de que la producción de petróleo se ha visto reducida por los enfrentamientos en los territorios que ahora controlan en Siria e Irak .

“El petróleo financia directamente las innumerables actividades de Estado Islámico y fomenta las actividades de los intermediarios a los que lo venden”, aseguró en su último informe. Actualmente Estado Islámico controla la producción de gran parte de los barriles de petróleo de Irak y Siria. Aun así, IHS ha explicado que de los 350.000 barriles que se podían producir en la zona antes de que comenzaran los enfrentamientos, solo son capaces de asumir la producción de entre 50.000 y 60.000. Además, el informe destapa que los yihadistas venden la mayor parte del petróleo en el mercado negro usando las rutas que pasan por Turquía. De los 80 dólares (62 euros) que puede alcanzar el barril de Brent en el mercado, lo venderían a un precio medio de unos 40 dólares (31 euros).

“El crecimiento futuro de los ingresos petroleros de Estado Islámico está todavía por determinar y dependerá de los territorios que consiga controlar”, se afirma en el informe. “A la luz de los continuos ataques aéreos liderados por Estados Unidos, está claro que el grupo terrorista tiene la capacidad suficiente de refinamiento que, actualmente, se compone principalmente de refinerías móviles que pueden cargar y transportar”, ha añadido.

Asimismo, Estado Islámico ha ganado territorio de manos de las fuerzas gubernamentales sirias en la ciudad de Deir al Zor, en el este del país, ayer, en su primer avance allí en alrededor de dos meses, según informó el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos. Combatientes de ambos bandos han muerto en los combates en Deir al Zor, una ciudad a unos 450 kilómetros al noreste de Damasco, en una provincia fronteriza con Irak, según el Observatorio, que no ofrece un balance detallado. Estado Islámico controla amplias zonas de la región industrial de Deir al Zor, lo que significa que controla más de la mitad de la ciudad.