X
TENERIFE >

Este año habrá nuevo contrato para la gestión de los residuos en la Isla

   

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

El presidente del Cabildo, Carlos Alonso, convocó ayer un encuentro del Consejo Insular de Administración Territorial de Tenerife (CIATT) para analizar el nuevo contrato para la gestión de residuos que se prevé aprobar antes de que finalice este año. En el encuentro se acordó mantener una serie de reuniones que servirán para consensuar el sistema de financiación del servicio y la repercusión del coste de las inversiones previstas y el sistema de gestión de cada una de los componentes del servicio.

En este sentido, el presidente destacó que “el Cabildo está trabajando para que el nuevo contrato que se encargue de regular la gestión del servicio público de tratamiento de residuos de la Isla se convierta en un instrumento eficaz para lograr la generación, reutilización y reciclaje de residuos, tal y como marca la legislación vigente”, informó la Corporación insular en un comunicado. La UE obliga a incrementar este tratamiento y el objetivo es llegar al 75% cuanto termine la concesión de la nueva gestión de residuos (dentro de 30 años a partir de la adjudicación). Este nuevo Plan supone nuevas infraestructuras para tratar los residuos, un cambio en el modelo de la Isla y, por tanto, un mayor coste. El Cabildo quiere que ese sobre coste tenga el menor impacto económico en los ciudadanos, asumiendo parte del incremento del coste que supone el nuevo servicio. Así, se prevé aumentar las tarifas a los ayuntamientos, aunque la Corporación insular afrontará una parte del incremento.

Debate
A partir de ahora el Cabildo continuará las reuniones del los miembros de la Comisión de Participación prevista en el PTEOR para informar y debatir los términos del servicio de gestión.El servicio de tratamiento consiste en la recepción de los residuos recogidos por los diferentes municipios de la Isla en sus plantas de transferencias y puntos limpios gratuitos, nuevas plantas de clasificación de envases y de compost y el transporte, hasta el Complejo Ambiental, de los que no son recogidos selectivamente y de los residuos secundarios resultantes del tratamiento en las plantas descentralizadas para que, una vez allí, estos últimos reciban su adecuado tratamiento de eliminación y tratamiento previo, antes de la eliminación de los residuos no recogidos selectivamente.