X
TENERIFE >

Un foro internacional ayuda a la Isla a abrir nuevas conexiones

   
La consejera de Acción Exterior del Cabildo tinerfeño, Delia Herrera. / JAVIER GAVINET

La consejera de Acción Exterior del Cabildo tinerfeño, Delia Herrera. / JAVIER GAVINET

JESSICA MORENO | Santa Cruz de Tenerife

Tenerife va a ser a lo largo de la próxima semana el escenario del I Foro Atlántico de la Conectividad y del Turismo, organizado por el Cabildo y en el que se prevé la participación de ministros, miembros del gobierno, operadores de transporte y empresas del sector, tanto de la Isla como de Senegal, Mauritania, Cabo Verde y Marruecos. “Este encuentro es fruto del trabajo serio y las relaciones que mantenemos con los países africanos”, explicó la consejera insular del departamento de Acción Exterior, Delia Herrera, quien insistió en que se trata de una excelente oportunidad para mejorar la conectividad de la Isla.

Herrera explicó que tras el “éxito de lograr las conexiones aéreas con Marruecos y Senegal y ver los resultados, ahora planteamos este punto de encuentro para compartir información, estrategias y debatir los grandes asuntos que tienen que ver con el turismo, el transporte y la conectividad, puesto que la Isla acogerá a los principales agentes de estos ámbitos de los países que participan”.

El foro, que tendrá lugar entre el 16 y el 18 de octubre en el hotel Mencey, tratará de potenciar las relaciones en materia de conectividad entre las regiones mencionadas. El encuentro nace con la meta de consolidarse y seguir aumentando el número de regiones participantes y ha sido organizado por la Corporación insular, con la colaboración de la Autoridad Portuaria y el Gobierno canario. Dentro de los objetivos de la iniciativa está el aumento de las conexiones aéreas y marítimas desde Tenerife con los países vecinos, y avanzar en la apuesta decidida por consolidar la Isla como plataforma para las relaciones con el África occidental. Además, Herrera insistió en que una de las principales tareas del encuentro es promover la internacionalización de las empresas tinerfeñas, de tal manera que se genere economía y puestos de trabajo.

“Queremos seguir posicionando la figura de Tenerife como plataforma de conexión con el continente africano”, recalcó la consejera. Recordó que la Corporación quiere ampliar las conexiones tanto aéreas como marítimas con los países vecinos -de hecho, ya está trabajando en una ruta naval con el sur de Marruecos- “por lo que este foro, que no tiene precedentes, será una importante oportunidad para avanzar en esa línea”. Otra de las ideas es “intercambiar posturas, estrategias y proyectos, puesto que algunos de los países que participan quiere conocer nuestras iniciativas en el turismo y el transporte”, puntualizó. Del mismo modo, matizó que este encuentro “nos puede ayudar a captar un mayor número de turistas”. Herrera destacó que el trabajo realizado por su departamento, sobre todo durante el último año, en el que se ha estado trabajado para la convocatoria de este foro, e hizo hincapié en que se trata de avanzar hacia una isla “más abierta, más exterior y más ultraconectada”.

Labor del área

-Objetivos. Los objetivos principales que se persiguen desde el área insular de Acción Exterior son promocionar la imagen exterior de Tenerife, abrir y mejorar las relaciones institucionales con otros países, promover la conectividad directa con África, convertir la Isla en una plataforma internacional para operar con el continente africano tanto desde Europa como desde América, apoyar la internacionalización de las empresas de la Isla, captar inversiones del exterior y la cooperación con países africanos mediante la ejecución de proyectos financiados con fondos de la UE.

-Principales gestiones. A lo largo de esta legislatura se han logrado importantes hitos que han contribuido a realzar la posición internacional de Tenerife, especialmente con África, en países como Marruecos, Senegal, Cabo Verde, Guinea Ecuatorial, o Gambia. Así, se ha logrado establecer dos nuevos vuelos con Casablanca y Dakar; la promoción del proyecto de la Fundación Canaria para el Control de Enfermedades Tropicales, con captación de financiación, y reconocimiento internacional; la ejecución de 12 proyectos en África financiados por Europa y la AECID con un presupuesto total de 5.863.000 euros que han permitido la contratación de obras y servicios para empresas de la Isla. También se ha establecido y mejorado las relaciones institucionales con varios países y se ha trabajado en la celebración de eventos como Campus África o Starmus Festival.