X
TENERIFE >

El fuego solo quemó este verano 3 hectáreas en la Isla

   
Carlos Alonso y Ana Lupe Mora, ayer en rueda de prensa. / DA

Carlos Alonso y Ana Lupe Mora, ayer en rueda de prensa. / DA

Carlos Alonso y Ana Lupe Mora, ayer en rueda de prensa. / DA Carlos Alonso y Ana Lupe Mora, ayer en rueda de prensa. / DA[/captio0

JESSICA MORENO | Santa Cruz de Tenerife

El operativo especial de incendios de la Isla registró este verano un total de 35 conatos que finalmente se tradujeron en tres hectáreas quemadas, la mayoría de matorrales, lo que supone el mejor dato de los últimos 40 años en cuestión de incendios. Así lo pusieron de manifiesto ayer en rueda de prensa el presidente del Cabildo, Carlos Alonso, y la consejera insular de Medio Ambiente, Ana Lupe Mora. La campaña, que se prolongó desde el 16 de junio hasta el 19 de octubre, recibió un total de 122 alertas y ha contado con 280 efectivos.

A la mejora de las condiciones meteorológicas, en comparación con años anteriores, se suma el aumento de la prevención, en acciones tanto de concienciación ambiental como de trabajo de limpieza y mejora de las zonas forestales. Además, la consejera agradeció la labor de los cuerpos y fuerzas de seguridad y la vigilancia para evitar que se produjeran incidentes provocados. Añadió que recientemente se ha logrado una sentencia favorable en relación al fuego de 2012 en La Orotava, y aclaró que “hay imputados” por estos incendios. A pesar del buen dato de este año, el presidente del Cabildo confirmó la inversión en el dispositivo especial contra incendios en los presupuestos de 2015, que además se coordinará con la gestión del Parque Nacional del Teide, que previsiblemente estará bajo la responsabilidad del Cabildo a partir del 1 de enero.

Durante el presente año se han producido menos de la mitad de alarmas, incendios y conatos de la media de la última década y destaca la especial reducción de los incendios no forestales (14), una tendencia que viene afianzándose en los últimos años. Esto se ha producido, principalmente, por las condiciones meteorológicas, ya que, después de un invierno y primavera muy húmedos, se produjo un verano en el que solo hubo un episodio de tiempo sur (con temperaturas cercanas a los 30 grados), frente a los tres o cuatro episodios que suelen desarrollarse habitualmente durante dicha época y que elevan el riesgo de incendio.
El control de actividades de riesgo de incendios ha sido una de las prioridades del operativo Brifor. En lo que va de este año se han tutelado 980 quemas agrícolas o forestales, una cifra inferior a las 1.300 del pasado ejercicio debido a las mayores condiciones de humedad.