X
CARRERA DE MONTAÑA >

García Pombrol vuela en El Lance

   
Imagen de la salida de la prueba de Garachico. / MIGUEL ÁNGEL GARCÍA

Imagen de la salida de la prueba de Garachico. / MIGUEL ÁNGEL GARCÍA

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

La oscuridad se convirtió en la mejor aliada de la décimo segunda edición de la primera carrera vertical de Canarias: el Medio Kilómetro Vertical. Volvió a ser pionera gracias a la nocturnidad dejando muy buenas sensaciones entre los participantes y en el municipio en general.

El reto estaba en conseguir coronar El Lance en menos de veinte minutos y así lo hizo Dailos García Pombrol de Studio 54: el palmero se hizo con esta décimo segunda edición del MKV en 18’46’’. La primera fémina en conseguirlo fue Verónica González Martín en 28’10’’. Al desnivel positivo de 500 metros se unió la escasa visibilidad. A pesar de esto, todos los participantes consiguieron llegar hasta el final del sendero creando una imagen llena de luz y de curvas. Fue una auténtica serpiente de luces que adornó la noche del sábado en Garachico.

Para muchos corredores era la primera vez que participaban en una carrera nocturna por lo que experimentaron una nueva sensación en el mundo del trail running en Canarias. A todo esto, se le une el carácter especial de esta prueba. No faltó la salida marcada por el que ya es su himno: Highway to hell, de AC/DC. Tampoco faltaron los fuegos artificiales que llenaron de luz la glorieta de San Francisco en la cuenta atrás y que fue inmortalizada por centenares de espectadores que no perdieron detalle con sus terminales móviles. El Medio Kilómetro Vertical-Memorial Carmen Rosa Benítez López es más que una carrera. Se nota en su desarrollo y en la implicación de los vecinos y vecinas de Garachico que cada año aumentan en participación y colaboración. Además, no ha perdido su carácter solidario desde sus inicios. En esta edición, las personas en situación de desempleo participaron en la cita deportiva de manera gratuita. Basilio Bravo, organizador y técnico de Deportes del Ayuntamiento Garachico, explicó que esta ha sido la forma en que el MKV ha querido recordar que aún hay muchas personas que se encuentran en una situación precaria.

Esta experiencia nocturna ha dejado muy buen sabor de boca por lo que en 2015 se espera poder repetir la experiencia y que sean todavía más los frontales que alumbren el sendero de Garachico. Que alumbren el mundo del trail running en Canarias y que lo hagan a través del Medio Kilómetro Vertical y en nombre de Carmen Rosa Benítez López.

Creando cantera
Por otro lado, la prueba crea cantera. También se celebró la segunda edición de MKV Kid’s en la que participaron más de 30 niños y niñas de diferentes edades. De este modo, los más pequeños esperan ya esta cita en el mes de octubre de cada año. Generación tras generación se está creando un estrecho vínculo con la prueba.