X

El Gobierno de Canarias afirma que es el “único” que garantiza el desplazamiento de deportistas a la península

   

EUROPA PRESS | Las Palmas de Gran Canaria

El director general de Deportes del Gobierno de Canarias, Ramón Miranda, ha informado sobre la situación en la que se encuentran actualmente las ayudas del Consejo Superior de Deportes, destinadas a desplazamientos a la península, y ha afirmado que el Ejecutivo regional es el “único” que garantiza los traslados.

Así, una convocatoria publicada en el BOC en el mes de julio, dirigida a sufragar los gastos de desplazamientos a la península de equipos y deportistas insulares y de las ciudades de Ceuta y Melilla por su participación en competiciones deportivas no profesionales de ámbito estatal, y que este año cuenta con un presupuesto total de 501.000 euros.

En este sentido, Miranda expresó su preocupación, en primer lugar, por la “drástica disminución” que ha experimentado esta partida para Canarias desde el año 2012, que ha pasado de 1.200.000 a 257.000 euros.

“Por otro lado, la resolución provisional, con esta aportación que no alcanza para cubrir ni una mínima parte de los gastos de desplazamiento a Península, llega tarde, pues hay que tener en cuenta que el margen para realizar los trámites administrativos pertinentes es mínimo antes del cierre del ejercicio, que con toda probabilidad sea a finales del mes de noviembre”, dijo.

Agregó asimismo que “por tanto, este retraso a la hora de publicar la resolución provisional, puede suponer que los clubes y federaciones canarias no cobren las ayudas que le corresponden”.

CANARIAS TRABAJA PARA INTENTAR CUMPLIR LOS PLAZOS

El director general afirmó que “desde el Gobierno de Canarias se trabaja para intentar cumplir los plazos y que los deportistas canarios no se vean perjudicados por la dejadez del Consejo Superior de Deportes”.

“No hay que olvidar –añadió– que es competencia de la administración general del Estado procurar los medios necesarios que posibiliten a los deportistas residentes en los territorios insulares y de Ceuta y Melilla la participación en competiciones deportivas no profesionales de ámbito estatal en condiciones de igualdad”.

Sin embargo, Miranda aclaró que Canarias ha destinado parte de la partida de desplazamientos interinsulares e internacionales a desplazamientos estatales, pese a no ser de su competencia, para facilitar que los deportistas puedan participar en las competiciones deportivas españolas, en concreto 300.000 euros, de los cuales ya han sido abonados más de 270.000 euros.

Finalmente, Miranda informó que los días 19 y 20 de noviembre asistirá a la Conferencia Interterritorial para el Deporte, donde planteará las principales demandas de Canarias en materia deportiva.