X
POLÍTICA >

González Ortiz sostiene que se daña “el gasto social y la recuperación”

   

EUROPA PRESS | Santa Cruz de Tenerife

El consejero de Economía, Hacienda y Seguridad del Gobierno de Canarias, Javier González Ortiz, afirmó este martes que los Presupuestos Generales del Estado para 2015 “persisten en dañar el gasto social y perjudican la recuperación de Canarias”. En esa línea, considera que el Gobierno de España, en un contexto de mejora económica, “ha perdido una oportunidad para demostrar su compromiso con las Islas”. El consejero mostró su decepción por unas cuentas estatales que “podían haber compensado, y no lo han hecho, el déficit de financiación que tiene el Archipiélago para el sostenimiento de los servicios públicos esenciales y reparar parcialmente la diferencia de 800 millones menos anuales que reciben las islas en relación con la media de las comunidades autónomas”. Junto al gasto social, González Ortiz destacó “un nuevo castigo a la inversión que perjudica y dificulta la recuperación económica de Canarias”.

En el capítulo destinado a las inversiones directas en las Islas, los presupuestos para el próximo año establecen un ligero incremento de sólo 6,5 millones de euros al pasar de los 251,5 millones de 2014 a los 258 millones previstos para 2015. Con esta subida del 2,6%, el Archipiélago se sitúa como la tercera comunidad autónoma que menos incrementa la inversión que recibe del Estado a diferencia del alza en otras autonomías como Baleares, con un 88% de incremento; Murcia, con un 39%; o Navarra, con un 35%.

Un “mínimo” aumento para Canarias que, según el consejero, “está muy lejos de compensar el 51% de reducción que han sufrido las inversiones estatales en las islas a lo largo de los tres últimos años”.

Para González Ortiz, la “exigua” cantidad asignada a Canarias, “además de responder a criterios discrecionales, es del todo insuficiente y perjudica de forma sustancial la reactivación económica en un territorio con especiales dificultades por su lejanía e insularidad”. Así, y aunque los próximos presupuestos estatales contemplan subidas en algunas partidas de la inversión indirecta como el convenio de obras hidráulicas o el de vivienda, vuelven a incumplir la financiación de carreteras consignando sólo 54 millones de los 220 comprometidos para el próximo ejercicio. Con este nuevo incumplimiento, al finalizar 2015, el Estado transferirá 628 millones menos de lo establecido en el citado convenio.