X
carreras de montaña >

Una Haría más ‘extreme’ que nunca

   
Efrén Segundo, Ganador Copa de Canarias. / DA David Lutzardo, segundo en la Copa Canaria. / DA Iván Ortiz, ganador de la Copa de España. / DA Pau Bartoló, ganador de la modalidad Ultra. / DA Pau Bartoló, Iván Ortiz, Efrén Segundo y Yurena Castrillo fueron los nombres propios de la edición 2014 de la Haría Extreme, que ayer hizo honor a su nombre. / DA Pau Bartoló, Iván Ortiz, Efrén Segundo y Yurena Castrillo fueron los nombres propios de la edición 2014 de la Haría Extreme, que ayer hizo honor a su nombre. / DA Pau Bartoló, Iván Ortiz, Efrén Segundo y Yurena Castrillo fueron los nombres propios de la edición 2014 de la Haría Extreme, que ayer hizo honor a su nombre. / DA Pau Bartoló, Iván Ortiz, Efrén Segundo y Yurena Castrillo fueron los nombres propios de la edición 2014 de la Haría Extreme, que ayer hizo honor a su nombre. / DA
<
>
Pau Bartoló, Iván Ortiz, Efrén Segundo y Yurena Castrillo fueron los nombres propios de la edición 2014 de la Haría Extreme, que ayer hizo honor a su nombre. / DA

MARTÍN-TRAVIESO | Haría (Lanzarote)

Pau Bartoló, Iván Ortiz, Efrén Segundo y Yurena Castrillo fueron los nombres propios de la edición 2014 de la Haría Extreme, que ayer hizo honor a su nombre. La lluvia y el fuerte viento aparecieron en el municipio lanzaroteño a media mañana, cuando aún restaban numerosos corredores por llegar a la meta, lo que endureció un evento que ya de por sí tenía un nivel muy exigente. No obstante, los primeros puestos masculinos de la Copa de España de Carreras por Montaña en línea FEDME Gran Premio Buff Salomon 2014 y de la III Copa de Canarias se decidieron antes de que el mal tiempo hiciera acto de presencia. Además, esta cuarta edición recuperaba la modalidad Ultra y estrenaba recorrido en la Starter, por lo que la carrera era un verdadero desafío.

Pau Bartoló no encontró rival en la modalidad Ultra, una carrera excesivamente rápida (04:51:59) para tener un recorrido de 56 kilómetros. El catalán llegó a la plaza de Haría con mucha ventaja sobre sus perseguidores, los atletas locales Jachinso Hernández y Juan José Foulquié, quienes solo pudieron aguantar el ritmo de Pau en los primeros 15 kilómetros, en los que el terreno era muy llano. “Pensé que iba a ser más lenta. Al final llegué a meta en menos de cinco horas y eran 56 kilómetros. Eso indica que fue muy rápida. Salimos a un buen ritmo y estaba seguro de que íbamos muy rápidos para ser una ultra. Desde que empezamos a subir, me encontré más cómodo y he podido hacer la carrera a mi ritmo y solo. Me encuentro bien y estaba con confianza, por lo que sabía que podía ganar si no tenía un mal día”, señaló a DIARIO DE AVISOS Bartoló en la línea de llegada. En categoría femenina, Laura Barrera fue la primera en cruzar la meta con un tiempo de 07:48:06, y la siguieron Charo Zea con 08:10:35 y Tatjana Taskovic tras completar el recorrido en 09:07:15.

El verdadero meollo de la mañana estaba en aclarar los ganadores del entorchado nacional y regional. A priori, los principales candidatos eran Alfredo Gil y David López Castán. El primero defraudó, entrando en meta en el puesto 16, aunque obtuvo un puesto en el podio por sus carreras anteriores. El segundo también. Fue noveno, muy por detrás del brillante ganador, el andaluz Iván Ortiz, quien es el nuevo ganador de la Copa de España de Carreras por Montaña en línea FEDME Gran Premio Buff Salomon 2014 con un tiempo de 02:37:38 y al lograr un total de 364 puntos. La segunda posición la ocupa Toni Roldán, con 328 puntos y completa el podium el bejarano Alfredo Gil con 308 puntos.

En categoría femenina, Maite Maiora, ausente en Haría, se cuelga el título de la Copa de España al lograr el mayor número de puntos (388) del total del resto de carreras: Aiguafreda, Alhaurín el Grande, Vilaller y Zumaia. Eva María Moreda (334) y Silvia Miralles (300) se cuelgan el segundo y tercer título de la Copa de España.

También estaba en juego la Copa de Canarias de Carreras por Montaña 2014. En categoría masculina, por supuesto, se la lleva a Gran Canaria el corredor de Arista Efrén Segundo, quien esta temporada ha demostrado estar un paso por delante del resto. Quinto de la general en la modalidad Copa, logró ser el mejor canario y alzarse con el título culminado un año perfecto.

“Los participantes de la Copa de España salieron muy rápido y preferí dejarlos marchar. Para mi sorpresa, fueron cayendo casi todos y de verme décimo, me vi quinto y teniendo a tiro de piedra al cuarto, aunque era un rival duro de pelar. Se nota que esto es otro nivel, porque a poco aflojase el ritmo, se me echaban encima enseguida”, explicó Efrén nada más llegar a la meta. La segunda posición fue para Samuel Ortega, del equipo Arista, seguido de Esteban García, del Studio 54.

En féminas, la Copa de Canarias mantuvo al público expectante hasta el final de la cita. Yurena Castrillo se hizo con el título, a pesar del buen papel protagonizado por Yaiza Herrera en esta última prueba del circuito, no solo fue la mejor de las canarias, sino que subió al tercer escalón del podio en la clasificación final de la prueba. Al final, solo cinco puntos separaron a Herrera de Castrillo en el ranking de la Copa de Canarias. Sarah Eriksson logró hacerse con el tercer escalón.

En el resto de modalidades, los más rápidos en la modalidad Medium fueron Abdefatah Dalaj y Marta Curbelo Fernández, mientras que en el recorrido de 10 kilómetros de la Starter se impusieron al resto Alberto García y Gema Catwright.

Tras una dura mañana de competición, el fin de fiesta fue por todo lo alto, con la entrega de los numerosos trofeos, con música y con el buen ambiente de trail running que ha reinado durante todo el fin de semana en Haría.

Carlos González, director técnico de la Haría Extreme y de Arista Eventos. / DA

Carlos González, director técnico de la Haría Extreme y de Arista Eventos. / DA

“La Haría Extreme es más que una carrera por montaña”

MARTÍN-TRAVIESO | Haría (Lanzarote)

A nivel organizativo, esta cuarta edición de la Haría Extreme tenía que dar un paso adelante más. La empresa Arista eventos, como organizadora, tenía que superar varias dificultades, aunque en Lanzarote tiene el firme apoyo del Ayuntamiento de Haría, convencido impulsor de este evento. Además, el pueblo se vuelca con una carrera que no para de crecer año tras año, como demuestra también la implicación en ella de la FEDME y de la FECAMON.

-¿Qué balance puede hacer de la carrera?
“Pues estamos muy contentos, porque tenía muchas novedades. Ya hace tiempo que la Haría Extreme es un referente a nivel autonómico, nacional e internacional, pero este año tenía más ingredientes. Era Copa de España y de Canarias y encima última prueba del circuito, por lo que tenía más relevancia. Además rescatábamos la modalidad ultra, que desde la primera edición no se repetía. Incluso la Starter renovaba su recorrido, por lo que teníamos unos cuantos retos para este día. Estamos bastantes satisfechos, ya que todo ha salido bastante bien”.

-Estar bajo la supervisión de la FEDME aumentaba el nivel organizativo. ¿Satisfecho?
“Eso para nosotros no es un inconveniente. En Arista siempre buscamos que las carreras tengan unos requisitos mínimos, por lo que para nosotros cumplir con el reglamento de la FEDME y de la FECAMON es más una garantía que un esfuerzo. Eso que puede ser visto como una complicación, es para nosotros fundamental para que tenga un mejor nivel de calidad”.

- ¿En qué pueden mejorar?
“Quizá incorporar más modalidades, que nadie se quede sin participar. Este año se dio un paso en ese sentido, aumentando el tiempo del evento. La Haría Extreme es más que una carrera por montaña. Para el año que viene la idea es aumentar el programa de actividades y que durante toda la semana, Haría sea una fiesta”.

-¿Contento con el nivel de los corredores que han participado y con las marcas que se han conseguido?
“Haría Extreme, año tras año, atrae a más corredores. Tener la Copa, tanto la española como la canaria, supone tener el mejor cartel posible. No obstante, nos satisface enormemente la gran cantidad de corredores populares que vienen, ya que el boca a boca funciona y les atrae. Después de cuatro ediciones, los corredores repiten por lo espectacular que es la prueba”.

-Y ya con la Transgrancanaria 2015 en mente.
“Sí, de hecho la Transgrancanaria 2015 se está trabajando desde antes de que se celebrase la 2014. Desde el punto de vista organizativo, ya estamos en la recta final con velocidad de crucero. Lo llevamos muy avanzado, pero nos queda mucho más por hacer”.