X
cd tenerife >

“Hay que aprovechar la inercia positiva de ganar a Las Palmas”

   
Ricardo León. / SERGIO MÉNDEZ

Ricardo León, centro campista del CD Tenerife. / SERGIO MÉNDEZ

ÓSCAR HERRERA | Santa Cruz de Tenerife

Ricardo León llegó a la decena de derbis jugados después de participar en la segunda mitad del choque ante la UD Las Palmas. El centrocampista norteño sigue sumando presencias con el CD Tenerife y, aunque no fue titular el pasado domingo, festejó de la misma manera una nueva demostración de supremacía tinerfeñista en los clásicos que se vienen jugando en el Heliodoro Rodríguez López. Ricardo remarca en esta entrevista la gran importancia que tiene que el equipo insular haya podido recuperar las señas de identidad que lo hicieron un conjunto sólido y solvente la temporada pasada.

-Ha sido un derbi para el disfrute de nuevo del tinerfeñismo y reconciliarse con la afición…
“Un día muy feliz para todos, ya ahora estamos con la resaca de una victoria bonita y necesaria. Como veníamos diciendo antes del partido, si ganábamos iba a ser un toque de moral muy fuerte y se ha podido ver ya en el primer entrenamiento de la semana como está todo el grupo”.

-En el transcurso del partido, las cosas salieron como se habían planificado y con la sensación de que hubo una perfecta interpretación de las virtudes del equipo la Liga pasada. ¿Fue esa una de las claves para ganar?
“Sí. Sobre todo porque volvimos a ser nosotros mismos. Un equipo que ya vimos el año pasado como en casa era muy aguerrido. Un equipo que no era nada fácil hacerle ocasiones y además que creaba peligro arriba con las contras y teniendo posesión de balón. Por eso la valoración del derbi es muy positiva porque creo que estuvimos a nuestro nivel verdadero”.

-Y no se me olvide de otro aspecto que dejó el partido: La catarsis que hubo entre afición y equipo tras un inicio de Liga con un poco de distanciamiento entre las dos facciones…
“Sin duda. La afición se identificó otra vez con el equipo de manera clara. La gente pudo ver a un equipo que se sacrificó, que las peleaba todas y que hasta el minuto 94 siguió corriendo como al principio. Eso es lo que quiere la gente, después puedes estar más o menos acertado, pero se dio todo y encima hicimos un buen partido. Yo decía antes del derbi que todas las jornadas anteriores se iban a dejar atrás y viendo el cambio que dio el equipo, está claro que hay que confiar más en nosotros”.

-Ricardo sigue sumando presencias en estos clásicos y llega ya a los 10 derbis disputados. ¿Qué significa esto para usted?
“Muy contento. Sobre todo por haber tenido la oportunidad de haber jugado tantos derbis durante tantos años. Son muchos partidos y muchos muy especiale, y este también entrará en un lugar importante, en el de los positivos porque fue muy emotivo”.

-¿De todos los derbis que lleva a sus espaldas, este era uno de los más delicados por lo que hubiera supuesto una derrota del Tenerife?
“Desde luego, porque pudimos además revertir una situación que era muy complicada. Además venía no solo Las Palmas, sino que llegaba como líder indiscutible y era el equipo que mejor estaba jugando en la categoría. Afortunadamente todo se tornó positivo y son conclusiones muy buenas. Así que a partir de ahora hay que seguir creciendo. Si esto es un punto de inflexión hay que seguir aprovechándolo, y aprovechar también la inercia positiva que nos va a dar este partido, y seguir mejorando como grupo”.

-Y además por primera vez en la historia de estos enfrentamientos, remontando un derbi para acabar ganando, algo que nunca había conseguido el equipo blanquiazul.
“Pues no lo sabía… Otro registro más, y eso que no era fácil porque el partido se nos puso muy cuesta arriba por como empezaron ellos, encima con ese gol en contra era más complicado. Nosotros sabíamos cómo jugar si nos adelantábamos, o si íbamos empatados avanzado el partido, por lo que mas o menos estaba la cosa controlada. Pero con un gol en contra juega todo a su favor, pero supimos empatar y luego remontar el partido que todavía le da mayor dificultad y mérito a lo que hicimos”.

-¿Cree que Las Palmas pecó de soberbia al verse por delante en el marcador y más con la dinámica que traían?
“No, no creo que ellos se hayan sentido superiores. Se pusieron con el marcador a favor y se encontraron con un Tenerife que les puso las cosas muy difíciles y les hizo cometer muchos errores. Les hicimos sacar sus carencias. Ellos venían siempre sacando el balón desde atrás, y el domingo no pudieron hacer eso porque supimos como taparles. Eso es virtud nuestra y no desacierto de ellos. Simplemente venían haciendo su juego y aquí se encontraron con un equipo que no les dejó”.

-En el plano más emocional y emotivo del partido, todo el equipo hizo piña con Roberto tras el varapalo personal que sufrió. Se pudo ver además al final un abrazo entre usted y el meta que sacó a relucir toda la emoción contenida.
“Impresionante. Una semana muy desgraciada porque fue un tema familiar muy grave. Una semana que Roberto no va solidar en su vida en cuanto a lo negativo que le sucedió y lo positivo que le dejó el partido. Me faltan palabras para decir lo que Roberto hizo este fin de semana, además con una actuación magnífica y dándole mucha tranquilidad al equipo desde atrás. Saliendo a esos balones aéreos, debajo de los palos muy seguro, y con la situación que pasó y que todos conocíamos, sabe afrontarla así, simplemente decirle chapeau, y que con compañeros así uno siempre va a muerte”.