X
SOCIEDAD >

El HUC pierde cuatro quirófanos por un periodo aún indeterminado

   
La rotura de una tubería hizo que se anegaran los quirófanos, que quedaron completamente inutilizados. / DA

La rotura de una tubería hizo que se anegaran los quirófanos, que quedaron completamente inutilizados. / DA

JOSÉ LUIS CÁMARA | Santa Cruz de Tenerife

Las lluvias torrenciales que cayeron el pasado domingo en buena parte del Archipiélago volvieron a dejar en evidencia los problemas que desde hace años tienen muchas de las infraestructuras de la provincia tinerfeña. Una de ellas es el Hospital Universitario de Canarias (HUC), que vio cómo cuatro de sus quirófanos -todos los de Cirugía Mayor Ambulatoria (CMA)- quedaban completamente inoperativos hasta una fecha sin determinar.

Fuentes del propio hospital confirmaron que “hubo que suspender la actividad programada”. “Se trata de intervenciones menores no urgentes que se reprogramarán a la mayor brevedad. En estos momentos se está llevando a cabo una obra en los techos, por lo que no se ha reanudado la actividad, si bien algunas de las intervenciones se han realizado en horario de tarde en los quirófanos centrales (14 quirófanos)”, recalcaron las mismas fuentes. Estas incidieron en que “la semana que viene tampoco podrán estar operativos, ya que tras la obra Medicina Preventiva tendrá que revisar las instalaciones”. Por este motivo, la Dirección del centro hospitalario lagunero está trabajando “en la posibilidad de que parte de la actividad de CMA se realice la semana próxima en los quirófanos centrales en horario de tarde”.

En declaraciones al programa El Balcón de Teide Radio, uno de los miembros del comité de empresa del HUC, Guillermo de Loño, aseguró que la Dirección les ha dicho que “las obras de reparación durarán por lo menos hasta el 3 de noviembre, pero luego el Servicio de Medicina Preventiva debe hacer todas las pruebas necesarias antes de que se reinicie la actividad. Estamos hablando de un mínimo de tres semanas sin poder utilizar esos quirófanos”. “Es verdad que no son intervenciones urgentes, pero va a aumentar mucho la lista de espera”, recalcó Guillermo de Loño, quien explicó que la cifra de operaciones que deberán ser reprogramadas supera el centenar, ya que en esos quirófanos se llevan a cabo una media de entre 20 y 30 intervenciones diarias. “La solución será abrir los quirófanos centrales por las tardes para intentar recuperar esas operaciones, pero no está confirmado ni se ha avisado a los pacientes afectados”, concluyó el portavoz sindical.

Otros 3 servicios más afectados

Los quirófanos de Cirugía Mayor Ambulatoria no fueron los únicos damnificados por las lluvias en el HUC. También se vieron afectadas la Unidad de Reproducción Asistida (FIV), la Farmacia Ambulatoria, dos quirófanos centrales y el área de Rehabilitación, que tuvieron que ser limpiados durante horas para que el lunes pudieran volver a funcionar con normalidad. Los problemas de la infraestructura, no obstante, no son nuevos, como vienen denunciando desde Intersindical Canaria (IC) y el propio comité de empresa. Uno de sus portavoces, Guillermo de Loño (CC.OO), recordó que “en otras ocasiones se han inundado los sótanos y se vieron afectadas algunas zonas, como Radioterapia, Rehabilitación, la farmacia hospitalaria, la lavandería o los almacenes, pero esta vez ha sido el nuevo edificio de Actividades Ambulatorias, porque se rompió una tubería”. “Quizá en este caso hay que hablar de un defecto de diseño, porque la tubería rota no estaba diseñada para soportar todo el caudal que tenía que evacuar ese día”, recalcó Guillermo de Loño. Hace dos años, un simulacro de incendio puso en evidencia algunas de las deficiencias que posee el centro, que fue inaugurado en 1971.