X
el hierro >

El IEO divulga sus estudios en el tercer aniversario de la erupción

   

DIARIO DE AVISOS | Valverde

Coincidiendo con el aniversario del nacimiento del volcán submarino de la isla de El Hierro, investigadores del Instituto Español de Oceanografía (IEO) presentan Vulcano-Divulga (www.vulcanoelhierro.es), una plataforma on-line donde se expondrán los resultados de estos tres años de investigación y atenderán a las preguntas de los internautas.

En concreto. durante entre hoy y mañana, se expondrán los resultados más relevantes obtenidos por el equipo de investigación de Vulcano durante los últimos tres años.

Vulcano-Divulga, recogerá las preguntas, comentarios o sugerencias de cualquier persona interesada, obteniendo respuesta directa por el investigador responsable. Con esta iniciativa pretenden acercar los resultados científicos llevados a cabo sobre el volcán submarino de El Hierro a las personas interesada en un formato divulgativo. Desde que el 10 de octubre de 2011 comenzase la erupción del volcán submarino, el Instituto Español de Oceanografía, con la colaboración de las universidades de Las Palmas de Gran Canaria y La Laguna, el Banco Español de Algas y el Museo de la Naturaleza y el Hombre de Tenerife; ha liderado una investigación sin precedentes para la oceanografía española que ha permitido caracterizar tanto la evolución geológica del volcán submarino como las anomalías físico -químicas y biológicas de las aguas adyacentes al volcán.

En este tiempo, el IEO ha liderado un total de 18 campañas oceanográficas que han permitido conocer al detalle la evolución del volcán. Desde las primeras campañas denominadas Bimbache, que permitieron cartografiar el volcán solo 14 días después de su erupción, además de controlar su evolución para mantener la seguridad de la población, hasta las últimas, que han permitido caracterizar la variabilidad de las propiedades de toda la periferia de la Isla.