X
ECONOMÍA >

Los ingresos vinculados al turismo en Canarias suman 12.500 millones

   
El vicepresidente de Exceltur, José Luis Zoreda (izq.) y el viceconsejero del Gobierno regional. / DA

El vicepresidente de Exceltur, José Luis Zoreda (izq.) y el viceconsejero del Gobierno regional. / DA

MARÍA FRESNO | Santa Cruz de Tenerife

Canarias repunta. El incremento de los ingresos turísticos extranjeros en el Archipiélago en 2013 fue del 6,9%, hasta alcanzar los 8.360 millones de euros, mientras que los ingresos totales vinculados al turismo supusieron 12.583 millones de euros. Esta cifra demuestra que el impacto económico del turismo en las Islas se sitúa por encima de los niveles del inicio de la crisis.

El viceconsejero de Turismo del Gobierno de Canarias, Ricardo Fernández de la Puente, y el vicepresidente ejecutivo de Exceltur, José Luis Zoreda, presentaron ayer los datos del estudio de impacto económico del turismo en Canarias (Impactur 2013), que confirman la “importante” recuperación del gasto medio turístico. “Lo importante para el sector no solo es aumentar el número de visitantes, sino que éstos gasten más”, explicó Zoreda.

La llegada de 10,6 millones de turistas extranjeros en 2013 se concentró en un incremento interanual de las pernoctaciones del 4,8%, hasta alcanzar los 104 millones, lo que, junto a un mayor gasto medio diario en destino, favoreció un nivel de gasto turístico de 540 millones de euros por encima de 2012.

A estas cifras hay que unir otras que demuestran el papel relevante que tiene el turismo en las Islas y su aportación al conjunto del sector español. Por ejemplo: en el periodo 2010-2013, la actividad turística creció un 0,3% de media frente al 0,1% del conjunto de las economías de las Islas. La aportación del turismo al conjunto de la economía canaria, es decir al PIB, al cierre de 2013 fue del 31,2%, frente al 29,7% del 2012. Además, el sector crece como generador de empleo. Su aportación fue del 35,2% (250.480 empleos), es decir, que de cada 100 empleos directos, el turismo aportó 41,7 en otros sectores. La industria supuso el 9% del total del gasto público en Canarias y el 33,4% del total de impuestos, unos 1.524 millones de recaudación.

Fernández de la Puente indicó que estos datos demuestran que “algo se está haciendo bien” y destacó que el Gobierno seguirá apostando por los mismos mercados emisores reforzando Polonia, Francia, Italia y Rusia.

2014: El mejor verano de toda la historia

Canarias recibió 8,3 millones de turistas internacionales hasta septiembre, lo que supuso un crecimiento del 11,4%, al convertirse en el tercer mercado emisor de visitantes en España, según anunció el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria. Asimismo, con estas cifras el turismo extranjero que llegó al Archipiélago supuso el 16% del total de las llegadas a España. Además, Canarias se benefició especialmente del comportamiento del mercado británico, francés y alemán. En el conjunto nacional, España recibió 52,4 millones de turistas extranjeros hasta septiembre, lo que supone un aumento del 7,4% con respecto al mismo periodo del año anterior, y cerrándose “el mejor verano de toda la historia”.