X
tenerife>

La Isla tiende puentes con África en el I Foro de Turismo y Conectividad

   
I Foro Atlántico de Conectividad y Turismo

El hotel Mencey de la capital tinerfeña fue el escenario escogido para celebrar entre ayer y hoy el I Foro Atlántico de Conectividad y Turismo. | S. M.

JESSICA MORENO | Santa Cruz de Tenerife

Mejorar las conexiones entre la Isla y la costa occidental africana y aumentar el número de visitantes de este territorio son dos de los objetivos fundamentales que busca el I Foro Atlántico de Turismo y Conectividad, que se celebra desde ayer y hasta hoy en el hotel Mencey de la capital tinerfeña. Diferentes autoridades regionales e insulares, al igual que otras procedentes de países como Senegal, Marruecos, Mauritania y Cabo Verde, así como los principales agentes económicos de estos ámbitos, se dan cita en el encuentro en el que, a través de varias mesas de trabajo sectoriales, se intentará llegar a acuerdos y establecer proyectos que desemboquen en la mejora de las comunicaciones.

El Foro, organizado por el Cabildo tinerfeño, tiene vocación de continuidad y, de hecho, se plantea la posibilidad de que cada año se celebre en cada uno de los países participantes, abriendo incluso la puerta a que se sumen otros territorios. El transporte aéreo, el marítimo, el turismo de cruceros, el modelo turístico, el turismo sostenible, las tendencias de promoción o la conectividad aérea son algunas de las temáticas que se analizan estos días por los distintos representantes de empresas, gobiernos, instituciones y otros protagonistas del sector. El acto de inauguración fue presidido ayer por el presidente del Cabildo, Carlos Alonso; la consejera insular de Acción Exterior, Delia Herrera; el alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez; el consejero regional de Obras Públicas y Transportes, Domingo Berriel; el ministro de Transportes de Marruecos, Mohamed Najib Boulif; el director del Gabinete del Ministerio de Turismo y Transporte Aéreo de Senegal, Cheikh Dieng; la ministra de Comercio, Artesanía y Turismo de Mauritania, Naha Mint Hamdi Ould Mouknass, y el representante de la Autoridad Portuaria de Cabo Verde, Luis Nataniel Monteiro.

El presidente de la institución insular destacó en su intervención que “durante estos días quedará demostrado el peso que juega nuestra situación geográfica en materia de conectividad aérea y marítima”. Además, manifestó que “en los últimos años se ha desarrollado una creciente oferta de conexiones directas entre Canarias y los países africanos, lo cual, además de crear las condiciones necesarias para que puedan desarrollarse las relaciones económicas y comerciales, abre interesantes posibilidades de llegar a acuerdos con compañías aéreas internacionales, con vistas a utilizar los aeropuertos canarios como centro de transbordo aéreo hacia la costa africana”. Alonso recordó las conexiones aéreas puestas en marcha en el último año con Marruecos y Senegal y señaló que “también trabajamos para llegar muy pronto a Mauritania y Guinea”. “Actualmente se negocia la creación de una autopista del mar con el fin de que Tenerife se convierta en una concentración del tráfico de contenedores que viene de África hacia el norte de Europa”, dijo. Por último, insistió en que “este foro servirá para avanzar porque necesitamos subirnos en el barco del progreso africano, eso redundará en nuestro propio crecimiento favoreciendo el empleo”.

Por su parte, Delia Herrera puso de manifiesto que “los que vivimos en territorios insulares sabemos la necesidad de tender buenos puentes para la conexión”, por lo que abogó por “extenderlos hacia el continente vecino”. Recalcó que “esa idea de que el mar Atlántico nos separa hay que cambiarla y pensar que es un mar que nos une, de oportunidades, de futuro y proyectos”. Destacó los proyectos y colaboraciones iniciadas en los últimos años con Mauritania, Cabo Verde, Senegal y Marruecos y abogó por aprovechar el Foro para reforzar estos contactos.

El alcalde de Santa Cruz aclaró que la capital tiene vocación de “ser punto de encuentro, de debate y de progreso para el futuro” y matizó que “el turismo y la conectividad son dos aspectos que le interesan mucho” al municipio. “Tenemos buenas conexiones pero aspiramos a seguir creciendo en turismo”, dijo. Al respecto, Domingo Berriel explicó que “hay que seguir avanzando en la colaboración con los países africanos y derribando las barreras que nos separan”. Además, destacó que hasta ahora se ha buscado una relación de “complementariedad y no de competencia” con el continente vecino.

Crecimiento potencial
El representante de Senegal señaló que su país se ha propuesto reforzar las colaboraciones con los países del Atlántico, al igual que agradeció la invitación al Foro. En la misma línea se posicionó la ministra de Mauritania, quien puso de relieve la importancia del encuentro y afirmó la apuesta de su territorio por el avance “del turismo sostenible”. “Llevamos casi dos años trabajando en la puesta en marcha de este foro”, afirmó el ministro de Transportes marroquí. Asimismo, matizó el crecimiento potencial de su continente para los próximos años y reveló que su gobierno trabaja en la mejora de la conectividad y el turismo, ya que “es una necesidad”. Precisó que este foro podría realizarse cada año en un país y abogó “por trabajar de manera conjunta, y complementaria”.