X
tenerife >

La Isla tiene 850.000 kilos de uva que no pueden asumir las bodegas

   
El consejero José Joaquín Bethencourt, a la entrada de la sede de Bodegas Insulares. / SERGIO MÉNDEZ

El consejero José Joaquín Bethencourt, a la entrada de la sede de Bodegas Insulares. / SERGIO MÉNDEZ

JESSICA MORENO | Santa Cruz de Tenerife

El Consejo de Administración de la empresa mixta Bodegas Insulares acordó ayer colaborar con los cinco consejos reguladores de la Isla para solucionar el problema del excedente de uva. El sector calcula que este año Tenerife dispone de en torno a unos 850.000 kilos que no caben en las bodegas, debido a que las cosechas de años anteriores no han tenido la salida deseada. Por ello, la citada entidad -dependiente del Cabildo- acordó tomar medidas al respecto y comprar, si no toda, la mayor parte de esta cifra, informó tras la reunión el consejero insular de Agricultura, Ganadería y Pesca, José Joaquín Bethencourt. “Vamos a forzar la capacidad de maniobra que tenemos para hacer frente a esta situación, de tal manera que se pone de manifiesto los objetivos sociales de la creación de este proyecto”, aseveró el consejero. Insistió en que la cifra hay primero que contrastarla, “porque igual podría ser menor”, y recordó que este sobresfuerzo se ha hecho otros años.

Tras la polémica surgida por la compra por parte de Bodegas Insulares de unos 100.000 litros de vino procedente de la Península y la dimisión del consejero delegado, José Luis Savoie (quien asumió de manera unilateral la responsabilidad), la empresa ha asignado de forma temporal la gerencia a Bethencourt, actual presidente. Además, el Consejo de Administración ha convocado una reunión extraordinaria con todos los socios para dentro de un mes, con el objetivo de analizar este asunto y en la que todos los miembros pondrán su cargo a disposición de lo que decida la citada junta de accionistas. En lo que respecta a la falta de capacidad de las bodegas, el presidente de la Asociación de Agricultores y Ganaderos de Canarias (Asaga), Henry Sicilia, hizo hincapié en que “tenemos más de 800.000 kilos de uva de denominación de origen que no sabemos dónde meterlos”. En esta misma línea se posicionó el presidente del Consejo Regulador de La Orotava, Jesús Corvo, quien confirmó el dato al igual que reclamó al Cabildo que busque una solución, puesto que “las bodegas no podemos dar salida a esta cantidad, ya que están llenas desde la cosecha de 2012”. Explicó que estas uvas ni siquiera están vendimiadas, sino que se encuentra aún en la parra porque no hay espacio. “La situación es muy grave y ya se lo hemos trasladado a la Corporación insular”, manifestó.

El sector reclama más medidas de apoyo

J.M. | Santa Cruz de Tenerife

El presidente del Consejo Regulador de la Orotava, Jesús Corvo, explicó a este medio que se han planteado tanto al Cabildo como al Gobierno de Canarias varias cuestiones para apoyar al sector vitivinícola. Entre ellas se encuentra frenar el retroceso en el número de hectáreas cultivadas, ya que mientras que en los años 60 y 70 la vid ocupaba unas 18.000 hectáreas, la cifra se ha bajado en la actualidad a las 3.800 hectáreas, lo que demuestra la preocupación del sector. Además, Corvo insistió en la necesidad de que viticultores y bodegueros cobren las ayudas que no llegan desde el año 2009, al igual que equiparar las subvenciones del sector del vino con el del plátano. Otra petición, elevada al Cabildo, es iniciar una campaña de promoción para reforzar la imagen de los vinos de la Isla. Por su parte, el representante de la Denominación de Origen de Abona, Domingo Luis, indicó a Teide Radio que, de seguir así, “el sector no pasará de 3 o 4 años”. Aunque apostó por la privatización de Bodegas Insulares, aseguró que el proceso debe realizarse con calma.