X
cultura>

Jorge Zepeda gana el Premio Planeta

   

EUROPA PRESS | Barcelona

El mexicano Jorge Zepeda Patterson ha ganado este miércoles el LXIII Premio Planeta de Novela, dotado con 600.001 euros, con la novela policíaca ‘Milena o el fémur más bello del mundo’, según ha anunciado el jurado.

La novela ganadora ha concurrido al certamen bajo el seudónimo de Eduardo Nevado y con el título ‘Los crímenes del cromosoma XY’, y es una obra de estilo anglosajón que habla sobre mafias ucranianas establecidas en Marbella.

La novela ha sido seleccionada entre las diez finalistas de este concurso de las letras castellanas –al que se han presentado 453 obras–, y se ha anunciado a lo largo de una cena literaria en el Palau de Congressos de Catalunya, en Barcelona.

Zepeda ha explicado que es una historia de misterio y de amor dura que ocurre en España, Croacia, Ucrania y parte de México, una historia complicada que habla de la vida cotidiana pero también de la condición humana, por lo que ha agradecido al jurado que se fijara en el texto.

También ha considerado un honor increíble al triunfar en el Planeta con la segunda novela, lo que supone para él un “salto cuántico”, así que se siente como el futtbolista que llega a ser estrella y salta al triunfo.