X
candelaria>

José Gumersindo García confirma que renuncia a la reelección

   
José Gumersindo García lleva gobernando Candelaria desde 2001 y renunciará a seguir haciéndolo, como casi todo su grupo, a partir del 24-M. / F.P.

José Gumersindo García lleva gobernando Candelaria desde 2001 y renunciará a seguir haciéndolo, como casi todo su grupo, a partir del 24-M. / F.P.

DIARIO DE AVISOS | Candelaria

José Gumersindo García Trujillo decidió que ya es hora de dar oficialidad a su renuncia como candidato a la reelección como alcalde de Candelaria, algo que ocurrirá esta mañana (10.00 horas) en el propio Ayuntamiento, rodeado de los secretarios insular y local, Manuel Fumero y Alfredo Arencibia, del PSOE. José Sindo García confirmó ayer a este periódico que renuncia a las próximas elecciones y con ello a proseguir la vida política porque “estoy cansado de tener que dar explicaciones siempre de lo mismo”, aburrido de que “la política municipal termine judicializándose”, aunque negó que arrojara la toalla porque tuviera sobre sus espaldas distintas imputaciones y alguna acusación formal por su gestión como alcalde desde 2001 hasta hoy.

No hay aun sustituto
Ahora, la idea de José Gumersindo García es encontrar cuanto antes a su posible sucesor o sucesora como cartel electoral. Manifestó que “se trata de hacer una buena lista de cara a las elecciones”, sin confirmar o desmentir que la misma estuviera encabezada por un independiente, como ocurrió con él en su día, cuando opositó por primera vez a la Alcaldía en las listas socialistas en 1987, cuando trabajaba en una sucursal bancaria.

Aunque hasta ayer mismo tanto Manuel Fumero como Alfredo Arencibia insistían en que “al día de hoy el único candidato del PSOE a la Alcaldía de Candelaria es José Sindo”, lo cierto es que el propio interesado no se ha dejado convencer por sus compañeros y hoy oficializará la renuncia, ya comunicada hace varias semanas a los más allegados y reafirmada en dos reuniones del grupo municipal. Alfredo Arencibia relató que “en ningún momento se ha hablado de que Mary Brito vaya a ser la candidata”, algo que también corroboró Francisco Pinto, concejal de Personal: “La primera sorprendida es ella; alguien está intoxicando”, sin querer apuntar a Javier Rivero, exconcejal de Hacienda, aun en el grupo municipal aunque sin delegaciones y teóricamente el delfín que preparaba José Gumersindo García para cuando llegara el momento de dar un paso al costado, como ocurrirá después del 24-M.

Con esta renuncia de José Sindo no solo se va un alcalde con carisma y mando, sino buena parte de su equipo, con nombres como Jorge Baute, Ramón Gil, Francisco Pinto e incluso Domingo Ramos y Alfredo Arencibia, aunque estos no se han definido tan claramente como los primeros, e incluso Ramos no vería con malos ojos suplir a José Sindo, si las claves éticas del PSOE se lo permiten.

Sí se puede avisa
Sí se puede en Candelaria denuncia de forma contundente lo que consideran “la última cacicada” del alcalde. El motivo de la denuncia es el uso partidista de las instalaciones municipales para un acto que corresponde estrictamente al ámbito interno del Partido Socialista, recordando Mayca Coello, que “la Casa del Pueblo no se puede usar como su cortijo particular”.

27 años en política
Independiente. José Gumersindo García se estrenó en unas elecciones locales en las listas del PSOE de 1987 como independiente, cuando aun jugaba al baloncesto y trabajaba en una sucursal bancaria.
Teniente de alcalde. Su primera experiencia en el gobierno municipal la tuvo en 1994 como primer teniente de alcalde, tras una moción de censura que dejó al nacionalista José Antonio López como alcalde hasta 1995.
Alcalde desde 2001. Ya como militante socialista -se afilió cuando Felipe González perdió las elecciones de 1996-, José Sindo hizo del PSOE la fuerza más votada en el municipio, aunque los pactos CC-PP le dejaban sin gobernar. La ruptura de ese pacto hizo que alcanzara la Alcaldía el 16 de julio de 2001, que ha mantenido hasta hoy con tres mayorías absolutas consecutivas.