X
el diván >

La jubilación, como una crisis – Por Tamara de la Rosa

   

Pasamos la vida quejándonos del trabajo y comprando, semana tras semana, números de lotería con el deseo de abandonar el trabajo, pero lo cierto es que cada vez son más los casos en los que la jubilación supone un shock emocional y un proceso adaptativo que puede convertirse en depresión. De un día para otro, una persona que ocupaba gran parte de sus días dedicada al trabajo, se encuentra con una cantidad excesiva de tiempo vacío, sin saber qué hacer. Termina con la rutina de levantarse temprano y cumplir un horario dejando un vacío que hay que llenar. Un cambio de vida y una reducción de ingresos que provocan altos niveles de estrés. Sensación de pérdida, sensación de inutilidad y una drástica reducción de actividad, apareciendo así el aburrimiento y la apatía es como viven muchos la llegada de esta nueva etapa. Disminuyen las relaciones sociales con compañeros que, al fin y al cabo, son personas con las que hasta el día de la jubilación han compartido gran parte de sus días. Muchos lo echan tanto de menos que una vez jubilados no dejan de acercarse al trabajo a visitarlos.

La realidad es que, lo que para muchos es un sueño que parece que nunca llega, para otros, cuando lo alcanzan, puede llegar a ser el principio del fin y es que, como dice el conocido refrán: “Nunca sabes lo que tienes hasta que lo pierdes”.

¿Qué debes hacer?
-No improvisar. Antes de que llegue el día de la jubilación es importante tomarse un tiempo para reflexionar y visualizar sobre todo lo que cambiará y sobre las muchas cosas que una vez jubilado se pueden empezar a hacer.

-Iniciar esas actividades que siempre quisiste hacer y que, por la falta de tiempo, muy pocas veces pudiste hacer como ir al cine, caminar, algún deporte… Ahora es el momento de ponerte en ello.

-Busca el lado positivo. Llega un momento de tranquilidad y descanso deseado y merecido. Ahora tienes la oportunidad de hacer cosas nuevas, dedicarle más tiempo a la familia, amistades. Ser dueño de tu tiempo.

-Deja de mirar hacia atrás y enfoca tu atención en el futuro. Simplemente, es una nueva etapa.

La vida está repleta de múltiples retos que hay que ir superando y la jubilación es una de ellas. Depende únicamente de ti el disfrute pleno de esta nueva etapa de la vida.

*PSICÓLOGA
tamaraconsulta@gmail.com