X
SOCIEDAD >

Juez y fiscal coinciden en 8 de cada 10 sentencias penales

   
El fiscal general de Canarias, Vicente Garrido, ayer en rueda de prensa celebrada en Las Palmas. / DA

El fiscal general de Canarias, Vicente Garrido, ayer en rueda de prensa celebrada en Las Palmas. / DA

TINERFE FUMERO | Santa Cruz de Tenerife

En ocho de cada diez sentencias penales que se dictaron en Canarias durante el año pasado hubo coincidencia de criterios entre lo propuesto por la Fiscalía y lo finalmente decidido por el juez y/o magistrado en cuestión. Además, la conformidad (promovida tanto desde la magistratura como desde el Ministerio Público) ya supera el 70% de los asuntos en que se elabora un escrito de acusación de la Fiscalía tinerfeña. Ambos datos se encuentran entre los más relevantes que figuran en la Memoria de la Fiscalía de la Comunidad Autónoma de Canarias, cuyo titular, Vicente Garrido, presentó ayer en rueda de prensa celebrada en Las Palmas de Gran Canaria.

Por lo que respecta al número total de sentencias dictadas por los Juzgados de lo Penal y las Secciones de la Audiencia Provincial tinerfeña durante 2013, detallar que alcanzó la cifra de 7.849. De ellas, 7.317 fueron dictadas por los Juzgados de lo Penal y 532 por la Audiencia Provincial. En lo que se refiere a las sentencias dictadas por los Juzgados de lo Penal, las que fueron conforme -en mayor o menor medida- con el criterio del Fiscal alcanzaron un porcentaje del 78,80%, mientras que en las sentencias dictadas por la Audiencia Provincial el nivel de sintonía con la calificación realizada por los fiscales fue del 82,89 %.

Estos datos, apuntó Garrido, “nos permiten mostrar un prudente optimismo y satisfacción por el trabajo realizado y la elocuente sintonía entre la posición del Ministerio Fiscal y la de los Tribunales de Justicia”. En cuanto al imparable avance de la conformidad como solución a las causas penales, el pasado año se formularon en las Islas un total de 16.933 escritos de acusación. Las sentencias de conformidad dictadas por los Juzgados de Instrucción, anunció Garrido, alcanzó la cifra de 7.592, lo que representa el 77,10% del total de los escritos de acusación, el porcentaje más alto de los últimos seis años.

Dicha tendencia fue diferente en las dos provincias canarias. En efecto, en los Juzgados de Instrucción de Las Palmas se dictaron 4.177 sentencias de conformidad con el escrito de acusación del fiscal, lo que supone el 83,20%, porcentaje similar al del año 2012 que fue del 83,63% sobre el total de las acusaciones. En la provincia de Santa Cruz de Tenerife los diferentes Juzgados de Instrucción dictaron, a lo largo del año 2013, 3.415 sentencias de conformidad, lo que representa un 70,80% sobre el total de escritos de acusación formulados y lo que es más importante, apuntó Garrido, porcentaje superior en tres puntos al del año 2012, que fue de un 67,84%.

Reseñar que Garrido volvió a lamentar el anquilosamiento de la decimonónica Ley de Enjuiciamiento Criminal.