X
ÁNGULO 13

La Laguna entre la historia y la leyenda

   

JUANCA ROMERO HASMEN | Santa Cruz de Tenerife

En el recuerdo guardo con especial cariño, aquellos días de excursión escolar en los que se entremezclaban las ganas de dejar atrás el aula y dedicar la jornada a visitar alguna fábrica o pasarla en un monte correteando tras un balón. Eran horas que se llenaban con momentos únicos, hablabas incluso con los que durante el curso no cruzabas ni un mísero “hola”, y acababas fortaleciendo lazos con algunos de quienes con el pasar de los años acabarían siendo tus amigos/as del alma. Y quizá sea por ese buen recuerdo, que hoy en día, unas décadas más adelante, continuo viviendo plenamente esos días de viajes, colmados de visitas culturales y contacto con los naturales de lugar. Desde hace unos años a esta parte, cuando viajo fuera de la isla, intento alejarme del estándar de turismo de sol y playa, de los parques temáticos y las escenas de idílica postal. Y no es una actitud personal, sino que cada vez son más las personas que deciden ocupar su tiempo de ocio formando parte de alguna ruta guiada, visita cultural o al aire libre. ¿No son las Islas Canarias el escenario perfecto para este tipo actividades?

No hay municipio en las islas, que pueda quedarse al margen de ser susceptible de ser visitado desde la óptica del curioso, de quien busca claves ocultas en su propia historia y en la tradición popular; secretos entre las piedras, callejuelas repletas de ecos y leyendas, plazas cubiertas por el halo de lo vivido… En definitiva, lugares con la sapiencia de un libro abierto ante nuestros propios ojos, esperando a ser leídos.

En las islas hay grupos que apuestan por esta oferta de ocio, interesados por el fomento de la cultura de nuestra tierra, y por la vertiente ligada a la antropología más ortodoxa. sirva como ejemplo significativo las actividades de Iniciativa Bilenio (de quienes ya hemos hablado en otras ocasiones en esta misma página), quienes desde la isla de Gran Canaria y con visión regional, organizan prácticamente todos los fines de semanas, encuentros enmarcados en lo que denominan Aula viva, que no es otra cosa más que el desarrollo de una actividad cultural entre un grupo de personas interesadas por conocer y recuperar las tradiciones y disfrutar del legado histórico que les rodea.

Es, precisamente, una actividad de este tipo, concretamente en San Cristóbal de La Laguna, la que nos ocupa en esta página dominical Ángulo 13 en el Decano. Y es que la ciudad de Aguere, amparada por su estirpe, historia y presente, se convierte en un lugar superlativo para ser visitado. Ante la imponente ciudad desgraciadamente llamada de los adelantados, se abre un abanico de posibilidades culturales y paisajísticas que encuentran entre sus rectilíneas calles el culmen del disfrute para quienes las visitan.

El próximo sábado, 18 de octubre, y con el amparo organizativo de Iniciativa Bilenio y la colaboración del programa radiofónico Crónicas de San Borondón, de Canarias Radio La Autonómica, y nosotros, los que conformamos la familia Ángulo 13, podremos adentrarnos en una actividad absolutamente recomendable y casi diría que irrepetible.

Se trata de un Encuentro Participativo en el que los asistentes formarán parte activa de una tarde llena de intensidad y mucho aprendizaje. Disfrutaremos de un recorrido a pie por el casco antiguo de la ciudad, para conocer su historia, sus edificios emblemáticos y las leyendas y misterios que encierra. Convento de Santo Domingo, Plaza del Adelantado, grandes conventos, palacios y casonas como la de Los Capitanes o los Lercaro, actualmente sede del museo de Antropología e Historia de Tenerife. Compartiremos un recorrido a través de la casuística insólita ligada al pasado en su mayoría, y que ha llegado a nuestros días con total vigencia. ¿Qué es un Encuentro Participativo? Una reunión en la que un grupo de personas unidas por inquietudes y aficiones similares, comparten una actividad interactiva, en la que el conocimiento y la opinión de cada uno de los participantes ejerce de hilo conductor. Una máxima en este sentido podría ser: “Aprendemos todos, de todos”. No podrá negar nadie que la ciudad ofrece un importante legado arquitectónico empeñado en no pasar desapercibido. El antiguo convento de Santo Domingo, con su encantador patio, la Iglesia contigua, con la tumba del que quizá fue pirata, quizá corsario. ¿Qué decir de la Plaza del Adelantado? Centro neurálgico de la ciudad durante los siglos XV, XVII y XVIII, y punto de encuentro entre los laguneros de bien en estos días que nos ha tocado vivir. En este cuadriculado punto de la ciudad nos encontramos con la casa del Santo Padre Anchieta, la sede del primer Cabildo de la Isla, la Casa Palacio de Nava o el impresionante Convento de la Catalinas, lugar en el que reposa el incorrupto cuerpo de María de León Bello y Delgado, conocida cariñosamente como la Siervita de Dios. La historia personal y vivencial de esta mujer está repleta de apasionantes pasajes, algunos de ellos ciertamente controvertidos y llenos de sombras. A ella se le atribuyen supuestos milagros entre los que destaca un posible episodio de levitación descrito por otras monjas, quienes además contaban como del rostro de la religiosa emanaba algún tipo de luminiscencia natural y espontánea.

Una de las historias más conocidas es la que tiene como protagonista una medalla de acero que se le rompió a la monja en varios pedazos unos días antes y que ella ante los atónitos ojos de las presentes, recompuso de forma espontánea. Pero este Encuentro Participativo viene con un itinerario mucho más completo, permitiéndonos adentrarnos en inmuebles como la Casa de los Capitanes, Iglesia de la Concepción o el impresionante Palacio Lercaro, actual sede del Museo de Historia y Antropología de Tenerife y que es conocido en medio mundo, y al margen de su interesantísimo contenido museístico, por su supuesta casuística anómala y las leyendas que lo rodean.

El antiguo complejo conventual de los Agustinos, en su parte eclesiástica totalmente abandonado por parte de las instituciones y por la mismísima Iglesia, el entorno de la Iglesia de la concepción, con leyendas sanjuaneras y otras más próximas a la Fe, la casa del Adelantado Alonso Fernández de Lugo, y un largo etcétera que inevitablemente formarán parte del decorado natural y urbanita de este particular encuentro entre la historia y la leyenda. Acude el día 18 a La Laguna, y contempla sus edificios, calles, recovecos y singularidades con otros ojos, en la mejor compañía… Empápate de sus leyendas y tradiciones, recorre los escenarios donde se forjó una parte esencial de la historia de Tenerife, sitúate cara a cara con aquello que ha producido asombro y perplejidad descubriendo los motivos que hacen de esta ciudad, un lugar diferente.

Para solicitar más información e inscribirte en esta actividad convocada por Iniciativa Bilenio, puedes enviar un correo electrónico a info@bilenio.com, o llamando al teléfono 675.583.559. Recuerda que este Encuentro Participativo tiene las plazas limitadas para facilitar con grupos reducidos el acceso a determinados inmuebles.

Participan en este encuentro, el periodista y escritor José Gregorio González, y quien firma este artículo, Juanca Romero. ¿De verdad te lo quieres perder?