X
PUERTO DE LA CRUZ >

“Las primarias en el PSOE no son una vara de medir sentimientos”

   
Marco González Mesa, secretario general de los socialistas portuenses; y Jonay Rodríguez López vicesecretario general del PSC-PSOE insular, respectivamente. / FRAN PALLERO

Marco González Mesa,
secretario general de los socialistas portuenses; y Jonay Rodríguez López
vicesecretario general del PSC-PSOE insular, respectivamente. / FRAN PALLERO

GABRIELA GULESSERIAN | Puerto de la Cruz

El domingo 19 de octubre es un día clave para los socialistas portuenses. Una vez conseguidos los avales necesarios, Marco González y Jonay Rodríguez López pugnarán por ser elegidos candidatos a la Alcaldía de Puerto de la Cruz en un proceso de primarias abiertas, el tercero que se celebra en la agrupación local luego de que en 1987 lo hicieran José Manuel Afonso, hermano del histórico dirigente, y Félix Real y en 1995 este último y Salvador García. González, que actualmente es secretario de la agrupación local, fue propuesto por su Ejecutiva, mientras que a Rodríguez lo apoyó mucha gente, militantes de base y personas que no son del PSOE, “que han visto en su persona una alternativa al actual gobierno”. Solo quedan siete días para que ambos convenzan a unos 300 afiliados que ser elegidos como cabeza de lista es la mejor opción para el partido. DIARIO DE AVISOS los reunió para hablar del municipio, de sus proyectos políticos y de los principales problemas que afectan a los vecinos. Ambos tienen un objetivo común que pesa mucho más que sus diferencias, recuperar la ciudad y “sacarla del estamiento”.

-Los dos son jóvenes, profesionales, y con una experiencia política similar. ¿Lo tienen muy complicado los afiliados del PSOE?
J.R: “Creo que sí porque somos dos perfiles de personas que hemos trabajado interna y externamente en la organización y las personas identifican a los candidatos con el trabajo que hacen. Pero pienso que también lo tendría cualquier otro compañero que se hubiese presentando. Se decide mucho, pero los militantes son inteligentes y allí está la democracia”.

M.G: “La dificultad es obvia, somos de la misma formación política y con muchas similitudes, incluso en la vida orgánica del partido. Pero las primarias no son una vara de medir sentimientos. Uno tiene que apelar a la razón. Esta es la complejidad de la militancia y a la vez la gran virtud de tener la opción de elegir en un partido como el PSOE. Otras formaciones políticas no pueden decir lo mismo. En cualquier caso, quien resulte elegido será el mejor candidato para el PSOE de Puerto de la Cruz”.

-No se ha presentado nadie de la vieja guardia. ¿Creen que el PSOE demandaba caras nuevas?
M.G: “La vieja guardia y la nueva. Todos regeneramos el partido. Hace unos dos años, cuando fui elegido secretario general inicié una lista conjunta con un apoyo del 80% de la militancia en un proceso bastante participativo, con lo cual uno tiene que contar con todos y por lo tanto, la regeneración a nivel orgánico ya estaba hecha. No se nos ha tenido que venir a decir o pedir de las altas esferas que demos un paso a un lado. Aquí estamos todos, los viejos, los jóvenes y los de mediana edad en un partido que cree en la igualdad de oportunidades”.

J.R: “La regeneración del partido es continua. Las personas que conforman el PSOE saben en qué momento debe estar o dar un paso a un lado. Es cierto que es difícil plantear movimientos de gente joven en el partido porque este colectivo a veces parece más una complicación que un privilegio. Creo que nadie sobre y nadie falta. Más que vieja guardia me gusta hablar de los veteranos del partido, que merecen el reconocimiento, la llamada y la ayuda del resto porque su experiencia es un valor en alto para los jóvenes. Por eso lo idóneo es juntarlos para sacar adelante un proyecto”.

-¿Han pensado en la posibilidad de consensuar una lista única?
M.G.: “En este proceso se elige al cabeza de cartel quien luego presentará en enero una lista. En mi caso personal, si finalmente gano, la haré con las personas que me apoyan y con el órgano del partido y atenderá a tres factores fundamentales: la relación del propio grupo, porque no aspiro a gobernar el Ayuntamiento y no quiero terminar con un equipo desmembrado como el actual de Coalición Canaria (CC) y Partido Popular (PP); con perfiles bastante técnicos, y atendiendo al carisma de las personas. No es fácil hacer una lista como tampoco lo es presentarse a un proceso de primarias”.

J.R.: “En el partido no falta ni sobra nadie y por lo tanto, si gano las primarias por supuesto que habrá consenso entre las partes”.

-¿Qué los diferencia?
J.R.: “Esa pregunta deben responderla los militantes. Hay cuestiones técnicas, políticas y profesionales que se deberían tener en cuenta por toda la asamblea y que son las que deben marcar cuál es para cada uno de ellos el perfil más adecuado. Pueden existir diferencias orgánicas pero nunca de otro tipo aunque la militancia es la que tiene la palabra en último sentido”.

M.G.: “Ambos formamos parte del mismo partido y por lo tanto, ideológicamente compartimos todo. Las desavenencias, que las tendrán que encontrar y juzgar los afiliados con su voto el próximo domingo, apuntan más a la parte personal que a la política”.

-En las últimas elecciones el PSOE en Puerto de la Cruz ha perdido la confianza de los ciudadanos y eso le ha restado votos. ¿Cuáles creen que han sido los principales errores del partido?
J.R.: “No son errores sino circunstancias excepcionales que se pueden generar en este ayuntamiento o en cualquier otro lugar. Las bajadas del PSOE no fueron únicamente en el Puerto sino que perdió votos en casi todas las circunscripciones provinciales y donde aumentó fue porque ya gobernaba o estuvo en la oposición con unos gobiernos completamente nefastos. Este es uno de los motivos por los que se podría haber subido, pero la situación política del Ayuntamiento no era la más recomendable para que se votase a los partidos de siempre y de hecho se buscó el consuelo en otras formaciones que surgieron y que lo único que han hecho es populismo para conseguir un número de votos determinado”.

M.G.: “La falta de confianza es evidente porque son los resultados electorales. Pero no atiende a las personas que conforman un equipo ni tiene nada que ver con el proyecto y con el modelo de ciudad que el PSOE siempre ha defendido para el municipio. La autocrítica, quizás porque me ha tocado hacer frente en el partido en horas bajas, tiene también que ver con el reparo que tienen los socialistas para defender lo que hacen. Sacamos poco pecho para reconocer el trabajo de los compañeros. Se ha demostrado con creces que este municipio tiene otra cara cuando gobiernan los socialistas. En un año y medio hemos recobrado la confianza de los ciudadanos y prueba de ello es que hemos sido de las fuerzas más votadas en las últimas elecciones europeas y por eso somos optimistas. Tenemos que sentirnos orgullosos, porque si alguien ha contribuido a despegar el turismo en Puerto de la Cruz y lo ha colocado en el lugar que merece ha sido el PSOE”.

-Lo cierto es que el partido cambió su estrategia en el Consistorio. Pasó de una oposición bastante agresiva a una postura más conciliadora en este mandato. ¿Cuál le ha dado mejores resultados?
J.R.: Aunque existiera mayor nivel de crispación dentro del Ayuntamiento en 2009 cuando el PSOE estuvo en la oposición, presentó más de 150 propuestas para mejorar la ciudad y continuar proyectos que ya se habían empezado. La crispación la mantiene quien no trabaja o quien no puede vender su gestión y tiene que atacar la de los demás para sentirse seguro de que esa es la línea correcta a seguir. Por eso le echan la culpa a quien estuvo 20 años gobernando, a quien plantea el plan de ajuste o a quien realiza la reforma laboral. Hay que revertir ese mensaje negativo y plantear una propuesta alternativa, que es lo que no tiene el actual Gobierno municipal”.

M.G: “Creo que atiende quizás a que el actual grupo socialista también es nuevo dentro del partido. El PSOE ha cambiado pero los miembros del Ejecutivo municipal siguen siendo los mismos y por eso el nivel de crispación, que no es bueno para nadie, sigue. Los socialistas somos de otra manera. Y quien haya podido acudir a los plenos últimamente puede comprobar que es más importante generar propuestas constructivas como hace el PSOE, que tirarlas abajo, como hace CC-PP”.

-Se plantea una gran alianza de fuerzas de izquierdas en Puerto de la Cruz. ¿Ha pensado el PSOE la posibilidad de formar parte de un gran pacto con VxP, Izquierda Unida, Los Verdes y Podemos?
J.R.: “Esa decisión no la podemos tomar nosotros. Los militantes deberán decidir con quien pacta el PSOE si yo gano las primarias el día 19. No voy a proponer un pacto sin hablar con ellos y con la asamblea local. Además, eso sería suponer que no vamos a conseguir mayoría absoluta en 2015 y eso lo empezaré a dudar desde el próximo domingo”.

M.G.: “Esta decisión no atiende a cuestiones ni a un reparto de áreas como en el Gobierno actual, por unos intereses personales y sin un pacto real. El primer compromiso es con la militancia. Pero me gustaría dejar claro que estoy en desacuerdo con los pactos en cascada. Los pactos tienen que encontrar su autonomía”.

-¿Qué diagnóstico hacen de Puerto de la Cruz?
J.R.: “Necesita una regeneración integral. Como destino turístico está peleando con gigantes dentro y fuera de la Isla y necesita volver a ser competitivo. Tenemos que esforzarnos y la estrategia debe pasar por los propios portuenses. La coordinación que ahora no existe entre turismo, cultura y comercio tiene que volver a ser el patrón fundamental para vender en el exterior a la ciudad como un reclamo y no solo de sol y playa sino como un destino diferenciado. Y para eso en otros gobiernos se han conseguido apoyos de otras administraciones. Tenemos que vender a Puerto de la Cruz como una marca turística propia, que sea diferencial y definitiva, apetecible al turismo que no estamos llegando, porque no podemos dirigirnos a un solo colectivo, hay que ampliarlo. Y tener en cuenta otros reclamos, como el ambiental. No podemos tener la Ladera de Martiánez como se encuentra actualmente”.

M.G.: “Si la ciudad fuera un enfermo diría que está en estado muy grave, en el último pitido de la máquina que mantiene la vida de muchas personas. Sobre todo por la manera de gobernar de aquellos que no sienten Puerto de la Cruz como lo podemos hacer quienes hemos nacido y criado aquí. Necesitamos recuperar el diálogo, pero también el proyecto de la ciudad, servicios públicos y la identidad que ha perdido con el Paseo San Telmo. Pero como cualquier enfermo uno quiere creer en la medicina y por eso estoy convencido que la mejor es la que ofrece el PSOE”.