X
campus áfrica>

Lopes recuerda a Canarias que África es la región que más crece

   
Carlos Lopes, Fernández-Palacios y José Gómez Soliño. | RAMÓN DE LA ROCHA

Carlos Lopes, Fernández-Palacios y José Gómez Soliño. | RAMÓN DE LA ROCHA

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

El secretario general adjunto de las Naciones Unidas y secretario ejecutivo de la Comisión Económica para África (UNECA), Carlos Lopes, de Guinea Bissau, lanzó ayer un mensaje muy claro a Canarias: “Se tienen que dar cuenta de que están al lado de la región del mundo que mayor crecimiento económico tiene”. En cifras insistió en que pese a la crisis mundial el continente vecino crece a un ritmo medio de un 5% anual. Estos datos fueron el eje de la jornada de la tarde dedicada a la Unesco que celebró ayer el Campus África en el Teatro Leal de La Laguna.

Carlos Lopes insistió en desterrar algunos mitos con respecto al continente y remarcó que hay que abandonar ya la idea de ayuda al desarrollo y transformarla en otras formas de cooperación. Denunció algunas circunstancias financieras que afectan especialmente a África, como es el hecho de que la banca oficial francesa les obligue a tener 200 millones de euros en fondos de garantía a los que se les da solo un 0,004% de interés, mientras que los créditos se les cobra a un 4%. También hizo hincapié en que las transferencias bancarias de los emigrantes africanos tienen los costes bancarios más altos de todo el mundo. “Solo en esa diferencia hay unos 55.000 millones de dólares, lo que iguala a la ayuda al desarrollo”. Otra denuncia que realizó es que las materias primas africanas se pagan muy por debajo del coste internacional de mercado y “eso lo podemos saber por los servicios de aduanas europeos que determinan si las mercancías están por debajo de su valor y hemos calculado que la diferencia esta? en 60.000 millones de dólares, lo que también equivale a la ayuda al desarrollo que recibimos”. Luchar en contra de esas diferencias es lo que haría desaparecer la necesidad de recibir ayuda. En este sentido, se expresó también el actual embajador de España en Etiopía, el canario Miguel Fernández-Palacios, quien explico que en todas las reuniones internacionales los representantes africanos quieren hablar de inversiones y no de ayuda al desarrollo. Lopes remachó que África debe industrializarse siguiendo un modelo de desarrollo basado en una movilización de recursos internos y en la obtención de mayores economías de escala. Con respecto a la relación entre Canarias y el continente africano, insistió en que es una gran oportunidad para el Archipiélago estar cerca de un continente con su capacidad de desarrollo, y recordó el caso de Hong-Kong que creció gracias a su relación con zonas en desarrollo. Por su parte, Fernández-Palacios explicó que el África actual se aleja cada vez más de la fotografía de la pobreza y el hambre, aunque no hayan dejado de existir. Presentó un África de desarrollo, de ingenieros y de tecnología que es tan real como la otra. También apuntó que se trata de un objetivo económico prioritario para España ya que “las inversiones en África ya superan las de América Latina”.

Como representante permanente ante la Unión Africana, el embajador aseveró que “los africanos entienden que España no tiene un interés oculto”, y verificó las relaciones sólidas que existen entre ambas zonas.

Carlos Lopes también critico? que se de una imagen muy sesgada de su continente y como ejemplo puso a la piratería. “En 2009 hubo cerca de 29 ataques de piratería frente a las costas de Somalia mientras que en Asia, en el estrecho de Malak, hubo 150 pero no generaron la misma sensación de inseguridad internacional”, aseguró.

Con respecto a la consecución de los Objetivos del Milenio, ambos conferenciantes coincidieron en que hay países, como Etiopía o Cabo Verde, que han hecho un gran esfuerzo pero Carlos Lopes recordó que África partía de una posición muy atrasada con respecto al resto del Globo. “Los Objetivos del Milenio han servido de aliciente pero la metodología para medir su resultado no ha sido la adecuada”, afirmó Carlos Lopes.