X
granadilla >

Luz verde al acuerdo para mantener la totalidad de los servicios locales

   

DIARIO DE AVISOS | Granadilla

El Gobierno central ha dado luz verde al acuerdo plenario del Ayuntamiento de Granadilla adoptado en febrero de 2014 de mantener la totalidad de los servicios a la población, tras la entrada en vigor de la Ley 27/2013 de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local. En palabras del alcalde, Jaime González Cejas, el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas ha confirmado al Consistorio que puede continuar con la prestación de los servicios que se venían ofreciendo hasta 2013 tras la entrada en vigor de la citada normativa, y que cuestionaba las competencias municipales en políticas de ayudas al estudio, formación y empleo, tercera edad, vivienda, desarrollo agrícola o dinamización comercial, entre otras.

González Cejas argumenta que la resolución de dicho departamento estatal de que el Ayuntamiento cumple los parámetros de sostenibilidad financiera del artículo 7 de la Ley 7/85, viene a dar carta de naturaleza y apoyo jurídico al acuerdo adoptado por la corporación granadillera de mantener todas las prestaciones antes indicadas.
Agrega que, todo ello, gracias al esfuerzo del grupo de gobierno y del concejal del Área Económica, Esteban González, así como al trabajo de los técnicos, que ha derivado en un ahorro en los primeros años de este mandato, haciéndose un control riguroso del gasto y que ha permitido entrar en estabilidad financiera y sin déficit para las arcas municipales. En definitiva, alega el mandatario local, “se ha podido superar la bancarrota heredada por el anterior gobierno tripartito de más de un millón de euros de deuda, y todo ello, a pesar de las manirrotas perpetradas entonces y de las inversiones de 12 millones de euros recibidos del Plan Zapatero en la anterior legislatura”.

“Buena noticia”

La consecución de la estabilidad presupuestaria, indica el alcalde, “es una muy buena noticia” para los vecinos y las vecinas, ya que el Ayuntamiento podrá continuar desarrollando convenios para mitigar el desempleo, atender las demandas del sistema educativo, aparte del apoyo logístico al sector agrícola y ganadero, y el conjunto de las prestaciones y de estas ayudas sociales de las que Granadilla es un referente en Canarias”.

Además, a esto hay que sumar el informe de la Comunidad Autónoma de que todas estos servicios no son prestados por el Gobierno de Canarias, lo que supone un respaldo para que el municipio continúe con sus políticas sociales en los diferentes sectores y con la ciudadanía.

Jaime González Cejas resalta también la actitud “valiente” de todos los grupos políticos que en su día apostaron por el mantenimiento de estas prestaciones, pese a lo establecido por la Ley estatal. “Esta resolución judicial viene a dar tranquilidad al órgano político y nos da la razón de que los ayuntamientos, si están en condiciones de seguir ofreciendo los servicios, sigan haciéndolo; y nosotros sí estamos en condiciones de poder hacerlo”, apunta.

Hay que recordar que el Ayuntamiento de Granadilla de Abona ha sido el primero de Canarias en aprobar, el 19 de febrero de este año y por unanimidad de los grupos políticos, continuar con la prestación de dichos servicios, mientras se determinaban cómo afrontar los cambios establecidos por la ley 27/2013 debido a que no se había establecido un periodo transitorio.