X
Motociclismo > Gran Premio de Japón

Marc Márquez revalida el título mundial de MotoGP

   
Jorge Lorenzo festeja el triunfo en Japón junto a Marc Márquez y Valentino Rossi.

Jorge Lorenzo festeja el triunfo en Japón junto a Marc Márquez y Valentino Rossi. | REUTERS

EUROPA PRESS | Madrid

El piloto español Marc Márquez (Repsol Honda) ha revalidado este domingo en el Gran Premio de Japón su título mundial de MotoGP, tras concluir la carrera segundo por detrás de Jorge Lorenzo (Yamaha), un puesto suficiente para ampliar su ventaja en el Mundial frente al italiano Valentino Rossi (Yamaha) y su compañero de equipo, Dani Pedrosa, a unos insuperables 82 puntos a falta de tres carreras por disputarse.

Márquez sentenció el campeonato al adelantar a Rossi y situarse en el segundo puesto a falta de ocho vueltas, y contener a ‘Il Dottore’ hasta la conclusión de la carrera, que terminó con la victoria de Jorge Lorenzo -al igual que en Cheste, cuando el de Cervera se coronó por primera vez campeón del mundo- y con Márquez a 1,638 segundos. Pedrosa fue cuarto. La calculadora de Márquez salió a relucir: le bastaba con finalizar por delante de Rossi y Pedrosa para volver a ponerse la corona.

El joven piloto da un paso más en lo que promete ser una andadura histórica en motociclismo al haber ganado, con solo 21 años, cuatro títulos mundiales en el último lustro -125cc en 2010, Moto2 en 2012 y estos dos títulos consecutivos de MotoGP-.

En la carrera, Rossi atacó desde la salida para adelantar al ‘poleman’, su compatriota Andrea Dovizioso (Ducati), y comandar la prueba, mientras Lorenzo y Márquez libraban una batalla por detrás en la que incluso llegaron a tocarse. El balear consiguió pronto ponerse a rebufo de su compañero de equipo. El campeón del mundo y Pedrosa esperaban tras ‘Dovi’.

En la cabeza, Lorenzo no tardó en dar el golpe y ponerse líder; el de Cervera, por su parte, incrementaba el ritmo y rodaba ya en cuarta posición, y enseguida formó grupo perseguidor junto a Rossi y Dovizioso. A nueve vueltas del final, Márquez inició el asedio a ‘Il Dottore’, y una vuelta después se consolidó en la segunda plaza.

El objetivo entonces se centró en cerrar la puerta al nueve veces campeón del mundo, ya que ello le garantizaba el título. Y lo consiguió. Márquez, con su nuevo casco dorado, dio la vuelta triunfal al circuito ‘armado’ con una katana ceremonial japonesa que le entregó un guerrero samurái, y que blandió ante sus cientos de seguidores.

Jorge Lorenzo y Valentino Rossi bañan con cava a Marc Márquez

Jorge Lorenzo y Valentino Rossi bañan con cava a Marc Márquez tras lograr el título en Japón. | REUTERS

El podio nipón lo completó Rossi, mientras que Pedrosa fue finalmente cuarto. Por su parte, Pol Espargaró (Yamaha) terminó octavo, Álvaro Bautista (Honda) décimo y Aleix Espargaró (Forward Yamaha) undécimo. El otro español en liza, Héctor Barberá (Ducati), concluyó con un decimoséptimo puesto.

Rabat aumenta su liderato en Moto2 con su tercer puesto

El piloto español Tito Rabat (Kalex) ha aumentado su liderato en el campeonato a 38 puntos sobre su compañero de equipo, el finlandés Mika Kallio, con su tercera posición en el Gran Premio de Japón de Moto2 en Motegi, en una carrera en la que el suizo Thomas Luthi (Suter) ha logrado la victoria por delante del español Maverick Viñales (Kalex).

Luthi, que no ganaba desde el Gran Premio de Francia de 2012, ha mandado de principio a fin sin que ninguno de los grandes rivales de la categoría pudiera darle alcance a lo largo de 23 giros. De hecho, consiguió ponerse en cabeza desde la salida, en la que adelantó al ‘poleman’ Rabat, que descendió a la quinta plaza rápidamente tras Johann Zarco (Caterham Suter), Kallio y Viñales.

Àlex Márquez se afianza como líder de Moto3

El piloto español Àlex Márquez (Estrella Galicia 0,0) se ha impuesto este domingo en la carrera de Moto3 del Gran Premio de Japón por delante de su compatriota Efrén Vázquez (Honda) y del sudafricano Brad Binder (Mahindra), que han completado el podio, por lo que se afianza en el liderato de la categoría con 25 puntos de ventaja sobre su principal rival, el australiano Jack Miller.

Àlex, que inició el día de alegría de los Márquez en el circuito nipón, protagonizó un buen duelo con Miller, que cometió un error en la última vuelta y terminó quinto. Así, ha reeditado su victoria del año pasado en Motegi -su primer triunfo en un Gran Premio-.

En las primeras vueltas se han visto numerosos adelantamientos entre los pilotos de cabeza, con el británico Danny Kent (Husqvarna) como primer líder después de comenzar desde la pole por segunda vez en su carrera. Mientras, Márquez y Miller, líder hasta el pasado Gran Premio de Aragón, se mantenían cerca.