X
TENERIFE >

Más personal para la atención sobre violencia de género en Santa Cruz

   
El encuentro estuvo presidido por el consejero MIguel Ángel Pérez. / DA

El encuentro estuvo presidido por el consejero MIguel Ángel Pérez. / DA

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

El salón de plenos del Cabildo de Tenerife acogió, recientemente, la celebración de una nueva sesión el Pleno de la Conferencia insular sobre Violencia de Género, presidida por el consejero del Instituto de Atención Social y Sociosanitaria, IASS, Miguel Ángel Pérez.

Él mismo anunció su intención de ampliar el número de profesionales que atienden la oficina del Servicio Insular de Atención a la Mujer, SIAM, ubicada en el Palacete de Cobiella, en Santa Cruz, “para mejorar, si cabe, la calidad de los servicios que prestan desde que abriera sus puertas el pasado año”.

Entre los puntos del orden destacan también los resultados de las encuestas llevadas a cabo a las usuarias de las distintas oficinas del SIAM, de las que se desprende el alto grado de satisfacción que tienen en relación a los servicios que se prestan, el trato que les profesan las técnicas responsables, las instalaciones de los recursos, el reparto de tareas, las actividades de ocio y tiempo libre, y el funcionamiento de cada recurso en general.

De igual modo, se informó del número de usuarias atendidas durante los primeros seis meses del año (más de 2.240 víctimas de violencia de género). En este sentido, Pérez recordó que “el SIAM es un recurso en el que se ofrece atención integral a las mujeres que son o han sido víctimas de violencia de género. Ofrecemos, por tanto, a aquellas que lo soliciten, una respuesta adecuada para ellas y para sus hijos e hijas”. Durante su intervención el consejero destacó que en lo que va de año se han atendido a 1.000 mujeres más que en el mismo periodo del año pasado, fenómeno que tiene diferente fundamento. A juicio de las técnicas de la Unidad de Violencia de Género del IASS el mayor conocimiento de los recursos disponibles y la confianza en los recursos especializados, pueden ser uno de los principales motivos.

Otra de las cuestiones abordadas fue la puesta en funcionamiento de la nueva Oficina insular para atender a las mujeres víctimas de Violencia de Género ubicada en Icod de los Vinos, en la planta baja de un inmueble de titularidad municipal. Dispone, además, de un equipo de profesionales compuesto por una abogada, dos trabajadoras sociales, dos psicólogas (una para las mujeres y otra para los menores),y una auxiliar administrativa. Cabe recordar que el Servicio Insular de Atención a las Victimas de Violencia de Género, se enmarcan dentro de los acciones que forman parte del convenio de colaboración que existe entre el Instituto de Atención Social y Sociosanitario, IASS, del Cabildo y el Instituto Canario de Igualdad del Gobierno de Canarias, por el que se destinan a la atención a las mujeres víctimas de violencia de género y de sus hijos e hijas los recursos que integran la Red Insular de Servicios y Centros Públicos de Atención Especializada.

Servicios
A través de este recurso se prestan servicios especializados de atención, información, asesoramiento e intervención integral, en las nueve oficinas. Así, están ubicadas en locales cedidos por los respectivos ayuntamientos en Adeje, San Miguel, Candelaria, Santa Cruz, La Laguna, Santa Úrsula, La Orotava, Los Silos y ahora también Icod de Los Vinos. A través de este Servicio se facilita información, asesoramiento e intervención social, laboral, jurídica, y psicológica, así como atención especializada a estas víctimas de delitos contra la libertad sexual, promoviendo su recuperación, integración y autonomía. Se presta especial atención a los y las menores, que son víctimas directas de la violencia de género. En este sentido, el Área de menores está compuesta por 5 profesionales de la psicología que se integran en los equipos multidisciplinares de las oficinas del Servicio Insular.

La conferencia insular se constituyó para velar por el cumplimiento de la normativa vigente en materia de Violencia de Género, así como para dar a conocer y presentar propuestas de actuación a las administraciones públicas en materia de Violencia de Género, además de difundir valores de igualdad para prevenirla, propiciar estudios e iniciativas sobre proyectos y programas, e impulsar iniciativas de sensibilización en esta materia.

Miembros del organismo
El Pleno de la Conferencia insular sobre Violencia de Género está formado por diferentes instituciones públicas como son el Cabildo de Tenerife, Gobierno de Canarias (a través de variaos entes y consejerías), ayuntamientos, Subdelegación del Gobierno, Tribunal Superior de Justicia de Canarias y Ministerio Fiscal. También forman parte diferentes instituciones privadas, asociaciones de mujeres, confederación provincial de empresarios y empresarias, organizaciones sindicales, colegio de abogados, psicólogos, diplomados en Trabajo Social y Asistentes Sociales y asociación de la prensa. Se trata de un espacio de debate sobre esta problemática en Tenerife. Fue creado en el año 2006 y aprobado por el Pleno de la Corporación insular.